Tras la intervención, el orden. Así se resume cómo describen en la seccional San Juan de la Asociación Obrera Minera Argentina la situación organizativa. Es que en los últimos 2 años, alrededor del 20 por ciento de las empresas mineras representadas en el gremio no tenían elegido a su delegado, lo cual generaba varios agujeros negros en la gestión. Recientemente esto se subsanó, y ahora está completo el cuerpo de representantes.

Hace poco más de un mes, AOMA San Juan fue intervenida a causa de la renuncia de su ex secretario general, Martín Ángel. En el cargo fue designado Armando Domínguez, quien tuvo como primera tarea llamar a elecciones de delegados en 8 empresas que carecían de representación.
Durante la semana concluyeron los comicios en las empresas Loma Negra SA, Cargas Minerales SA, La Buena Esperanza SRL, El Volcán, Ariston, Cefas, Ansewl y Calera San Juan. De esta manera y luego de más de dos años de “faltas de gestión de la comisión anterior”, como afirmó el interventor Domínguez, “la totalidad de las empresas mineras, que son más de 50 ya que se incluyen varias Pymes, ya tienen representación sindical en AOMA”.

Al estar elegidos todos los delegados, Domínguez afirmó que, a fin de mes, comenzarán las capacitaciones en las cuales instruirán a los representantes en relación a los lineamientos políticos generales y particulares de cada rubro industrial. Así mismo serán mostrados y estudiados los convenios que existen entre las empresas y los empleados para que puedan los delegados mantener una comunicación fluida con sus compañeros laborales y sus empleadores.

Lo que en la actualidad espera AOMA de los recién electos delegados es que interpreten las necesidades de la gente en los lugares de trabajo, que puedan trasladarles las inquietudes de los trabajadores a los empresarios y además sepan aportar soluciones. Domínguez afirmó “en este momento desde la intervención tienen todo el apoyo -los delegados-, y en los meses subsiguientes tendrán el apoyo de la futura comisión directiva que estará compuesta por trabajadores mineros sanjuaninos”.