La devaluación del pasado 21 de enero, su consecuente impacto inflacionario en los costos del transporte y la falta de demanda de servicio, son los temas que angustian a los empresarios del transporte carretero de cargas.

José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan-UPROCAM-, explicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que ‘la devaluación nos impactó de lleno. Durante un par de semanas no contamos con ventas de insumos y luego, una cubierta Nº 295 de tracción, la más usada, se fue de unos $6.500 a $8.000. Además pasamos de pagarla en 150 días a tener que hacerlo de contado’.

Según estimaciones del sector manifestadas por Maldonado, "los gastos de inversión subieron un 50 % en esta primera parte del año. Por este motivo es que tampoco tenemos tarifa de servicios. Aún no está muy claro como estimarla".

"Hoy un flete a Buenos Aires de cargas generales debería estar constando unos $ 11.000 para cargas generales, y lo terminamos haciendo por unos $ 8.000", agregando finalmente que "si bien hay algo de trabajo aún, en mi caso tengo el 70% de la flota parada".

Para el transportista internacional Juan Carlos Muñoz "la devaluación dejó al transporte de cargas carretero al exterior en banca rota. Es que a nosotros nos pagan las tarifas a dólar oficial, que es lo más barato que hay en nuestro país. Un flete a Santiago ronda hoy entre los U$S 1.800 y 2.000, pero no hay tarifa".

"El otro problema es la inflación en dólares de nuestros costos. Por ejemplo un camión de potencia media se fue de U$S 150.000 a 170.000 aproximadamente, de marzo del 2013 a la fecha", agregando finalmente que "el gasoil subió un 35% en el mismo periodo, de $ 5,75 a 9,15 el litro".

Los índices

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC-, exhibió en el primer mes del año 2014 un significativo incremento de 5,80 %. Con este resultado, la variación acumulada en los últimos doce meses se incrementa a 29.6 %

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El fuerte incremento de enero se explica a partir de fuertes variaciones en buena parte de los insumos componentes del sector. Por el lado del combustible, uno de los principales insumos, el aumento alcanza 8,44% -conjugando los segmentos minorista y mayorista-, y acumulando cerca de 18% en los últimos tres meses. Seguidamente, neumáticos -16,18%- y lubricantes -8,5%- han registrado importantes subas en relación a diciembre. Por el lado de los costos del equipo, el material rodante ha mostrado una suba de 10,97%, en tanto que en el rubro relacionado Reparaciones la suba alcanza a 7,49 %. Finalmente, por el lado de los costos fijos sobresale el incremento anual por Patentes (32,53%).