Para los amantes del jardín la época de frío es ideal para realizar un sin fin de tareas que venimos mencionando en Revista Oh! Continuamos dando lista de todo lo que puede planificar en el jardín. Sabemos que al entrar los meses cálidos, el jardín es el lugar preferido de los sanjuaninos, por esa razón conviene realizarlas ahora.

La desnudez comienza a mostrar las cortezas de los árboles que se convierten en esculturas vivas, cada una tiene lo suyo en paisajismo. Al igual que muchas gramíneas nos muestran su belleza en esta época. Las hojas dejan de darnos tanto trabajo y así nos queda el suelo listo para comenzar con la limpieza profunda. Nos referimos a la poda de algunas especies. Hacer podas de aireación y formación, sacar ramas secas, quebradas o enfermas. Debemos darle forma de copa al arbusto, con aireación en el centro. Se podan los arbustos de floración estival. Con respecto a la poda comenzaremos a tocar cada poda en específico en el espacio jardín. En cambio no se deben podar las especies sensibles a las heladas, por ejemplo los cítricos, palta, pezuña de vaca, ceibo, Picus, entre otras. El frío nos permite que al caer el follaje de muchas especies, veamos las enfermedades y tratamientos aplicados durante el año. De este modo sabremos si obramos bien conforme a los resultados obtenidos. De lo contrario tratar de aplicar otros recursos para mejorar la especie tratada. Esta estación también sirve para planificar el jardín, nos referimos a algún tipo de construcción como: piscina, pérgolas, solados, senderos, etc. Conviene hacerlo ahora que todo reposa así cuando está por comenzar la brotación las obras terminaron.

Consejos de estación

* Si está por comenzar su jardín, una vez listo el diseño, limpio el terreno de escombros y basuras, debemos realizar un buen análisis de suelo. Es de esa forma como nos aseguramos que lo que plantemos se dará bien y sin riesgos de perder dinero. El INTA de San Juan es quien realiza estos análisis.

* Las heladas hacen daño no sólo a las plantas, el mobiliario del jardín también se daña. Por lo tanto es bueno tener un lugar donde guardarlos para protegerlos. Las herramientas también deben protegerse no pueden quedar a la intemperie. Recordá las plantas que hay que tapar, lo mencionamos en números anteriores.

* Si tenemos un árbol de hoja caduca como tilos, robles, castaños o tulipaneros. Es el momento de realizar la poda de reducción. Es el caso en que el árbol nos esté ocultando una fachada fea, una ventana del vecino, un objeto, etc. Se eliminan las ramas inferiores, así tomará altura y cumplirá con el objetivo.

* Arrancar los alyssum antes de que termine la temporada fría para que broten nuevas plantas de semillas que cayeron.

* Pastos ornamentales y gramíneas, se podan a principios de la primavera, deben pasar las heladas que pueden acabar con ellos.

* Puedes hacer almácigos de flores, pero recuerde que durante la noche debe resguardarlas de las heladas.

* El agua en el invierno debe estar controlada, ya que es el mayor enemigo de las plantas, tape las ollas o palanganas de arbustos o árboles, corrija desniveles tanto en el césped como en los sectores de canteros. Augure un buen desagüe en el jardín.

* Controle los tutores y ataduras de enredaderas. Así los vientos no provocarán daños.

La división de herbáceas se realizan a principios de la primavera, ya que ellas son sensibles a las heladas.

* Renovar o agregar pinocha o turba a las azaleas para favorecer la floración a fines del invierno. Se puede agregar también azufre en polvo, 20g. por maceta de 40cm. de diámetro o 10g. de sulfato de hierro cubriendo luego con una capa fina de tierra. Sin remover la tierra superficial de las azaleas porque ellas tienen raíces superficiales y podemos dañarlas.

* Colocar el riego por aspersión, es el momento ideal ya que el césped está en descanso. Antes de su brotación se da una buena dosis de fertilizante y todo estará verde como entonces, pero con riego automático.

* En junio y julio se pueden plantar los bulbos de: achiras, crocus, amaryllis, gladiolos, nardos, etc.

* Recuerde de nivelar bien el suelo en la maceta y preparar la tierra con abundante material orgánico antes de plantarlos. Los tubérculos de dalias deben levantarse y espolvorearse con funguicida, y guardarse en un sitio seco y oscuro, para luego plantarlos en primavera.

* Los arbustos plantados en macetas debe mantenerlos con podas de limpieza, así guardan la forma y su estética para el lugar donde los destinó. Se debe realizar una poda de raleo cuando hay ramas secas, enfermas o mal formadas. Realice la limpieza con herramientas afiladas y desinfectadas y como prevención puede colocar un funguicida sistémico.

* Las quemaduras por heladas en Santa Ritas, Cítricos, Jazmines celestes, Lantanas, salvias, etc. no deben podarse hasta antes de su brotación en primavera. El daño con una poda ahora será mayor. Cada planta cicatrizará adecuadamente la zona afectada y nos indicará el sitio exacto dónde podar.


Para tomar nota

* Las plantas sin hojas suelen ser tentadoras para podar. Sin embargo, todas aquellas plantas que florecen en primavera, han desarrollado sus pimpollos en el otoño anterior. Ellas son: Coronas de novia, Bolas de nieve, Magnolias, Glicinas, etc.

* Un truco para medir la humedad del suelo es introducir una varilla de hierro. Esto se utiliza porque los riegos en época invernal deben estar bien controlados para no perder la planta, pudrirla, o enfermarla. El exceso de agua es el principal causante de pérdidas de ramas, hojas secas y mortandad en la planta.

* Hacer gajos de Datura o Brugmansia, es la única época en que prenden. Usar como sustrato perlitas más turba y hormona de enraizar en la base.

* Poner mulch o paja en canteros, especialmente en aquellas plantas que sufren del frío como: Daturas, Hedychium, Frutales jóvenes, entre otras.

* Es el momento ideal para realizar todo tipo de construcción en el espacio exterior, pérgolas, glorietas, senderos, quinchos, deck, riegos automatizados, pinturas en paredes, etc. así con la nueva brotación todo lucirá nuevo.