Fotos Gentileza: Pablo Montemurro; Gustavo Platero y Dirección de Juventudes

Los tiempos cambian -frase remanida si las hay-, aunque siempre vigente al igual que la necesidad de adaptarse a las nuevas modalidades de vida, sobre todo la laboral. En este proceso de cambio hace 15 años, y de manera incipiente, nació el primer espacio "coworking" en San Francisco, Estados Unidos, destinado a compartir trabajo en un ambiente amigable y con todos los servicios necesarios para que profesionales autónomos, teletrabajadores y pequeños empresarios pudieran desarrollarse sin necesidad de tener oficina propia. Dice la breve historia de estos sitios que en 2007 se pusieron de moda en el mundo y recién en 2017 se convirtieron en tendencia. San Juan no escapó a esta modalidad y en 2019 abrieron los primeros espacios compartidos aunque la pandemia frenó la actividad y ahora se puede decir que están resurgiendo en distintas formas. Dos pertenecen a las conocidas cafeterías Tres Cumbres -en avenida España casi Libertador y en el primer piso del Sirio Libanés-, otro que acaba de inaugurar -Pigmalión, espacio divergente-, en Rivadavia; y el que dispuso hacia fines del año pasado la Dirección de Juventudes del gobierno provincial en las remodeladas instalaciones de este organismo ubicado en calle Santa Fe casi avenida Rioja. 

En todos los casos son oficinas compartidas en las que diferentes grupos de personas se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales. En general se trata de profesionales que no necesitan más que un notebook, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo. Tampoco falta el café y hasta espacios culturales y para relax.

Los pocos que existen en la provincia son muy distintos entre sí y pensados para diferentes públicos, aunque todos apuntan a personas que por el tipo de actividad pueden prescindir de un alquiler permanente, no tienen que pagar servicios que sólo usan pocos días al mes o no disponen aún de una estructura mínima para comenzar a desarrollar sus ideas. Aquí la historia y las variantes de cada uno de ellos.

 

 

  • GUSTAVO PLATERO/TRES CUMBRES

 

Innovación del concepto

 

Tras la apertura de la primera cafetería "Tres Cumbres" con formato tradicional, su propietario, Gustavo Platero, decidió abrir un segundo café con un amplio espacio destinado a coworking sobre avenida España frente al Centro Cívico. A esto se sumó otro en las instalaciones del Club Sirio Libanés donde cuenta con una sala privada y todos los servicios para quienes quieran utilizarla. La diferencia con el concepto tradicional de trabajo compartido es que no se paga alquiler sino que se debe consumir mientras se hace uso de la instalación.

En ambos casos ofrece wi-fi, servicio de cafetería, mobiliario cómodo y moderno, entre otros servicios que buscan quienes necesitan a trabajar y no cuentan con oficina propia.

"El coworking es básicamente un espacio en el que se pueda trabajar tranquilo, con buen ancho de banda, disponibilidad de tiempo y un servicio orientado a lo que está haciendo, y eso es lo que ofrecemos. No es, quizá, el concepto técnico, pero es lo que pide alguien que busca un sitio como este en San Juan. Normalmente en el formato tradicional alquilás un espacio por hora y si querés un servicio asociado tiene otro costo, en cambio nosotros en el Tres Cumbres no alquilamos, sólo pedimos una consumición por hora de al menos un café con un alfajor", cuenta Platero.

En definitiva es un modelo abierto que la gente está incorporando de muy buena manera, ya que allí se suceden las reuniones de trabajo, videoconferencias o charlas de grupos de trabajo. "Sólo si se trata de una reunión grande que ocupe todo el sector para hacer una presentación o algo similar, charlamos y vemos cómo arreglamos según el tiempo que demande", aclara.

En el Sirio Libanés hay una sala privada para trabajo que se organiza por agenda de turnos previos, en cambio el de calle España dispone de instalaciones más amplias.

"Con la pandemia tuvimos que parar así es que recién ahora se está reactivando, de todos modos es cada vez más utilizado. La idea es que la gente tenga una buena experiencia, ya sean solos o en grupos, que vengan a disfrutar o a trabajar", indica el propietario.

El horario de atención es de 8 a 14,30 y de 16 a 22,30, aunque en los meses fríos será totalmente de corrido.

 

 

 

  • PIGMALIÓN/PABLO MONTEMURRO

Un ecosistema laboral

 

Pablo Montemurro es un inquieto emprendedor que además de ingeniero industrial, es docente, narrador de cuentos e historias, y ahora creador de Pigmalión, espacio coworking, en pleno corazón de Rivadavia -calle Santo Domingo 75 Norte. Allí se pueden alquilar salas -por hora, por semana o como cada cliente necesite-, con todo lo necesario para trabajar tranquilamente.

"Aprovechando que tengo un lugar grande de 116 metros cuadrados en el que daba talleres y cursos de formación que se paralizaron durante la pandemia, empecé a pensar cómo reinventar ese espacio, incluso para momentos en que todo esté cerrado. Así fue que con un amigo, Emiliano González, decidimos invertir nuestros ahorros en este espacio de trabajo compartido y darle otra mirada para que más gente tuviera la oportunidad de contar con un lugar preparado para desarrollar sus tareas. Contamos con alta velocidad de internet, espacios interiores y exteriores, café y todos aquellos detalles que parecen menores pero que son necesarios para quien alquile", explica Pablo.

Además, una recepcionista se encarga de recibir pedidos o cosas de quienes deciden usar estar instalaciones de trabajo, incluso de realizar trámites acorde a las necesidades.

El horario destinado es de 8 a 18, ya que a partir de las 19 se hacen talleres de creatividad y de lectura. 

Entre los servicios dispone de una sala de reuniones para 6 personas, con sector de charlas y videoconferencias -proyector, ambiente climatizado, trípode para hacer grabaciones, y cómodo mobiliario-, y un salón donde pueden trabajar hasta 8 personas cómodamente separadas y cumpliendo con todos los protocolos vigentes. 

Al mismo tiempo dispone de un espacio de cafetería con acceso a diferentes servicios para la comunidad del coworking.

"Se busca promover ecosistemas de trabajo, cursos, capacitaciones en un entorno productivo y colaborativo. Una nueva forma de realizar el trabajo y compartir adaptado a las necesidades actuales que nos atraviesan como sociedad. No hay necesidad de comprometerse a un alquiler a largo plazo, esto libera a los dueños de negocios pequeños de tener que lidiar con problemas de mantenimiento de oficina como comprar jabón y papel higiénico, papel, bolígrafos, cambiar cartuchos de las impresoras o llamar a la empresa que repara el wifi", agrega.

Además, en los espacios de coworking se pueden organizar una variedad de eventos para los miembros, desde clases de cocina a talleres, capacitaciones, comidas, educación y actividades sociales. En el exterior dispone de un amplio jardín, parrillero, mesa de ping, hamaca paraguaya, varias zonas de distensión, que complementan la zona de trabajo y brindan un servicio más completo. 

Contacto: 264 529 0903/264 468 5195
Redes: Pigmalión Espacio Divergente

 

 

 

  • EMILIANO PARADISO/DIRECCIÓN DE JUVENTUDES

Oficinas integradas y equipadas

 

Los jóvenes sanjuaninos que quieran desarrollar o potencias ideas y no cuenten con el espacio físico, ya disponen de esa y otras herramientas en la Dirección de Juventudes en el edificio de calle Santa Fe antes de avenida Rioja. La readaptación de estas oficinas realizada el año pasado no sólo le dio otro aspecto sino también otra funcionalidad. De hecho diseñaron un espacio de coworking para que los jóvenes que lo soliciten puedan usarlo en forma gratuita.

"Se utilizó para ese fin una oficina administrativa donde se daban clases de apoyo, fue ampliada, se hizo un espacio verde para que sea más placentero el lugar. Hay una parte abierta y otra privada para unas cuatro personas que cuenta con computadoras, smart tv por si tienen que mostrar algún tipo de diapositiva, o mantener una reunión. A eso se suma un jardín cultural y un espacio de arte que también se pueden utilizar", indica Emiliano Paradiso, director del organismo provincial.

Apunta a que sea utilizado por jóvenes estudiantes o profesionales, sin costo alguno, durante dos horas por día, tres veces por semana, como máximo. Sólo deben solicitarlo a través de la página web de Dirección de Juventudes, o personalmente al área de coworking, en la misma sede de calle Santa Fe.

"Hasta ahora ha tenido buena repercusión, pero esperamos una explosión por tratarse de un lugar gratuito. Falta aún que se incorporar el concepto coworking, así es que estamos difundiendo para que puedan a usarlo más. Disponemos de seis computadoras y dos notebooks para los jóvenes que llegan a realizar algún tipo de tarea", indica el funcionario. 

Considerando que el coworking consiste en un trabajo cooperativo o en cooperación dentro de una oficina integrada, ofrece un ambiente propicio para que profesionales o no profesionales independientes y emprendedores de diferentes sectores puedan utilizarlo en proyectos individuales o conjuntos.

A esto se suma un jardín cultural y un espacio del arte que son zonas donde cada artista o ciudadano joven puede exponer todo lo que crea o puede usar para desarrollar sus actividades artísticas.

Web: somosjuventudes.com.ar
Instagram: @somosjuventudes.sj
Teléfono: 422 2629
Dirección: Santa Fe 321 Este, Capital