El pasado martes 15 de noviembre, Día de la Educación Técnica, en la Plaza Seca del Centro Cívico se firmó un importante convenio marco de cooperación, a fin de contener legalmente acciones concretas que ya se vienen desarrollando entre el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan, a cargo del profesor Felipe de los Ríos, y diez de sus municipios, en beneficio del desarrollo agroindustrial.
La finalidad de este acuerdo es desarrollar acciones de construcción de capital social que aspiran a lograr una mayor factibilidad, viabilidad y sustentabilidad agroindustrial, mediante el intercambio de conocimientos.
Entre sus objetivos se encuentran la ejecución de acuerdos de ayuda mutua que permitan generar vínculos entre los productores de los departamentos con las escuelas agrotécnicas y las intendencias a fin de desarrollar capacitaciones, investigaciones, líneas de producción y acciones sociales y culturales que promuevan la cultura del trabajo y el asociativismo para la formación y el desarrollo de las potencialidades propias de cada región.
Los departamentos que signaron el acuerdo son: Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Rawson, 9 de Julio, 25 de Mayo, Sarmiento, Zonda, Capital y Caucete.
Con la UCCuyo
También en esta oportunidad se signó un acta acuerdo con la Facultad de Ciencias Veterinarias de San Luis de la Universidad Católica de Cuyo, a fin de generar un espacio para mancomunar la presencia y experiencia de los distintos actores que conforman la educación agraria y agrotécnica junto con el sector académico y productivo.
Se planificó y consolidó una labor dinámica y participativa, cuya finalidad apuntó al fortalecimiento del sector, intentando en primera instancia definir un panorama de la situación, buscando establecer objetivos comunes, alcanzando acuerdos de vinculación y acción conjunta entre todos los actores de las instituciones convocadas en el espacio en cuestión.
En un encuentro anterior entre José La Malfa y Felipe de Los Ríos, el pasado desarrollado el pasado 24 de octubre, se acordó entre los objetivos específicos:
* Elaborar un plan estratégico para Valle Fértil, de mejora y desarrollo de la ganadería caprina que será presentado en el departamento el próximo viernes 25 y sábado 26 de noviembre, que entre otros ejes apostará La mejora genética de las razas locales mediante la Capacitación de técnicos y productores en manejo de majadas y correcta selección de reproductores y la difusión y Aplicación de Técnicas de Inseminación Artificial.
* Adecuada planificación y gestión del Plan Sanitario Preventivo de las majadas.
* Planificación y gestión adecuada del Plan Alimentario: Difusión de sistemas de cría semi estabulada y generación de pasturas. e incorporación de suplementos alimentarios
* Asistencia Integral para el Agregado de Valor y Comercialización de los productos y subproductos caprinos.