Llega el invierno y con él cambia la dinámica en los campamentos mineros de diferentes yacimientos en San Juan. Veladero extrema recaudos a través de su Operativo Invierno que este año va por su novena edición. Mediante el operativo se dispone el equipamiento necesario para grandes nevadas y temperaturas bajo cero, como alimentos y combustibles, maquinaria especial en la zona del camino de acceso y tecnología de comunicación e informes meteorológicos.
El Pachón, el proyecto cuprífero calingastino en etapa final de actualización de factibilidad, bajó las persianas de su campaña 2011-2012 para reiniciar a partir de octubre de este año nuevamente, cuando las malas condiciones amainen. Por su ubicación geográfica tanto El Pachón (3600 msnm) como en Veladero (más de 4000 msnm), son campamentos de altura en donde las inclemencias del tiempo se hacen sentir a todo rigor.
No es el caso de Guacalmayo (Jáchal) y Casposo (Calingasta), ambos sitios con sus minas ubicadas a 2500 msnm, que con un clima más benévolo constan de nevadas esporádicas que las convierten en un hecho novedoso para los operarios. De hecho no abundan los registros fotográficos de estas minas nevadas y lo disponible son fotos de autoría de los propios trabajadores. Cualquiera sea el caso, el espectáculo es llamativo y presenta una imagen diferente bajo la monocromía del blanco que presentamos en un recorrido fotográfico de esta edición especial.

