-Epoca: Cualquier momento es bueno para recorrer Europa, pero hay que considerar que el precio variará mucho en función de si se trata de temporada alta o baja.

Además hay que tener en cuenta que en invierno los países nórdicos alcanzan temperaturas muy bajas; y en la zona sur el calor del verano suele ser agobiante.

-Dinero: El euro es la moneda de 19 países de la Unión Europea, pero hay otros países con moneda propia: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Reino Unido, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia.

Las tarjetas de débito suelen servir para comprar en negocios en el extranjero. Sólo hay que habilitarla para transacciones en el exterior. Lo mejor es consultar con el banco antes de partir.

-Electricidad: Los enchufes y tomas de corriente pueden ser distintas. Se recomienda llevar un adaptador para poder enchufar tus aparatos electrónicos. El voltaje de los enchufes europeos es de 220V y son de tipo C, excepto Reino Unido e Irlanda, donde son de tipo G y será necesario un adaptador distinto.

-Vestimenta: Siempre se aconseja vestir ropa y calzado cómodos, y no pueden faltar en la valija: calzado impermeable para días lluviosos y ropa abrigada aunque se viaje en verano.

En algunos templos religiosos (como la Basílica de San Pedro del Vaticano) no se permite el acceso con shorts o remeras escotadas o que muestren los hombros.

-Emergencias médicas: Si se es miembro de un estado de la Unión Europea se cuenta con la misma cobertura sanitaria que los residentes. Si la asistencia sanitaria de ese país no es gratuita, habrá que asumir los costos y pedir el reembolso al regresar al país. Lo ideal es contratar un seguro de viaje que cubra cualquier imprevisto.

-Alojamiento: Si se planea hospedarse en casa de un familiar, que éste envíe la invitación por mail y llevar ese mail impreso el día del viaje, ya que puede ser de ayuda si los oficiales de migraciones se ponen exigentes.

Si el alojamiento será en hoteles tener en cuenta que también pueden pedir una copia de la reserva, por eso es conveniente tener al menos reservado previamente un día de hotel.

-Excursiones: Si los museos no son lo buscado es interesante aprovechar los "free walking tours" de las ciudades para pasear y conocer acompañada de un guía local. Los tours son gratuitos pero se acostumbra dejar propina al guía.