En el subsuelo del noroeste uruguayo, precisamente en la zona del litoral y siempre cercano al río Uruguay, se extiende uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo: el Acuífero Guaraní. Este sistema de agua ocupa parte de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En este último, las aguas tienen una temperatura que oscila entre los 38 y los 46 grados centígrados, lo que hace de este sitio un lugar excelente para la explotación del agua termal que emana de las profundidades del planeta. Se trata de uno de los imanes turísticos que tiene el país vecino para los turistas que aprovechan los fines de semana largos de otoño e invierno.
Los beneficios de estas aguas son conocidos por el hombre desde la antigüedad y fueron utilizados como fuente de salud desde tiempos remotos. Las termas de esta región uruguaya, gracias a su alto contenido de sales minerales, son utilizadas para baños de inmersión y resultan ideales para consumo como bebida, sedante estomacal y como diurético.
Gracias a las propiedades del agua y entorno natural donde se encuentran, se ha desarrollado una atractiva y variada infraestructura para disfrutar del agua que fluye de la tierra. En la actualidad, importantes centros termales aguardan la visita del turista que desea disfrutar del "turismo de la salud".
Las diferentes opciones que ofrece cada una de las termas conforman una propuesta que contempla los gustos más variados. Naturaleza, paz, relax, pero también puesta en forma, belleza, salud y diversión, son algunas de las cualidades que presentan las termas de esta región.
Las termas uruguayas son ideales para pasar unos días de descanso. Entre ellas están: Acuamanía, Parque Acuático, Termas de Almirón, Termas de Arapey, entre otras.
Acuamanía
Es el primer parque acuático termal de Sudamérica. Está ubicado en las Termas del Daymán, al lado del complejo de piscinas de la intendencia de Salto. Ofrece un ambiente alegre y distendido en un predio de más de 15.000 metros cuadrados de jardines, piscinas, juegos acuáticos especiales para la recreación, el descanso y el relax.
Cuenta con un equipo especializado de guardavidas, baby sitter, áreas de descanso y en especial agua termal, que no necesariamente está caliente. Duchas e hidromasajes.
Río Lento: un verdadero viaje en gomón por un río artificial. La corriente lleva al participante por todo el predio pasando por cascadas, túneles y puentes.
Kamikaze: un tobogán de 10 metros de altura donde se conjugan el vértigo y la diversión con el agua.
Acuamanza: son dos tubos de 70 metros de espiral que se entrecruzan haciendo bajar al participante a unos 60 km/h.
Parque Acuático
Es un verdadero centro de recreación de nivel internacional a base de piscinas y juegos de aguas termales ideado para todas las edades. Se encuentra dentro del predio que ocupa las Termas de Salto Grande y forma parte del complejo del Hotel Horacio Quiroga.
Entre sus servicios se destacan el hidromasaje para 30 personas y la gran cantidad de duchas escocesas y finlandesas. El complejo posee una cascada gigante, bajo la cual los bañistas pueden beneficiarse con chorros que masajean el cuerpo. Un verdadero relax para los adultos.
La "Playa Paraíso" es sin duda uno de sus mayores atractivos, ya que dentro de una piscina de gran tamaño, mediante un sistema que le inyecta aire, se logra producir olas de considerable tamaño. Muy divertido.
Además tiene el "río aventura" de más de 180 metros, que es recorrido mediante el uso de gomones. Posee un castillo de aguas con tobogán, hamacas y regaderas.
Los amantes de la adrenalina pueden disfrutar de la "Anaconda gigante", una especie de tobogán circular, o bien del "Black Hole", donde el vértigo se siente en todo su esplendor a través de un tobogán cerrado de 73 m de largo, que posee un interesante juego de flashes.
Termas de Almirón
Está a 85 kilómetros al este de Paysandú por ruta 90. Son las únicas de agua salada existentes en el país, por ser de origen marino, y poseen importantes propiedades curativas y de relajación por alcanzar los 42 grados centígrados. Pertenecen al acuífero Yaguarí, que posee características geoquímicas diferenciadas con alto contenido de sales, particularmente sulfatos y cloruros, alto tenor de calcio y medio de magnesio, apropiadas para uso medicinal por poseer cloruros, yoduros y sulfatos de tolerancia. Es incolora y su sabor es salado. Tiene una temperatura promedio de 36 grados centígrados y una máxima de 38 grados.
Acción Terapéutica: Por su alta salinidad, estas aguas son recomendadas para tratamientos reumáticos de distinta índole. El modo de uso es a través de baños termales.
Infraestructura: El complejo termal Almirón se encuentra enmarcado en un paisaje de colinas onduladas, pequeños bosques destinados a la práctica de ecoturismo y arroyos para disfrutar de la pesca o el turismo aventura.
La paz y el silencio del lugar convocan a miles de turistas que disfrutan del ambiente y pueden alojarse en cabañas, hoteles, además de en un área para camping. El centro termal cuenta con 3 piscinas de diferentes profundidades para baños de inmersión, una de agua fría y otra cerrada con sistema de chorros.
Termas de Arapey
Estas termas están a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Salto. Desde el punto de vista físico-químico, contiene yodo, hierro, calcio, magnesio y flúor. Es negativa en arsénico y pobre en sulfatos y nitratos. Presenta radioactividad evidente y permanente. En pequeñas cantidades es incolora y en grandes masas de agua presenta un color azulado. Posee sabor agradable y es inolora. Tiene una temperatura promedio de 39 grados centígrados y una máxima de 42.
Infraestructura: Es uno de los complejos termales con más trayectoria en el Uruguay. Ubicado en la tranquilidad de un paisaje campesino, entre ríos y montes nativos, ofrece todo lo necesario para un relax seguro.
Constituye un atractivo turístico durante los doce meses del año, debido a que brinda el máximo de comodidades y atención para el turista que llega en busca de sus aguas medicinales y curativas y del descanso.
Posee 6 piscinas, una techada y otra semicubierta en un predio de 250 has. En lo que a alojamiento se refiere, posee hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, además de una completa oferta de bungalows y chalets, que totalizan 1.960 plazas.
Todo está listo como para pasar unos días a puro relax en medio de las aguas termales.
(Fuente: .welcomeuruguay.com).

