En el comienzo de cada año hay nuevos retos que obligan a plantear el diseño de los jardines de diferentes maneras, pero siempre manteniendo la estética, la comodidad y el disfrute. Este año para los patios y jardines están marcados por un retorno a la naturaleza, dando como resultado espacios más sostenibles donde la biodiversidad y los rincones para el disfrute están muy presentes. Algunos de los ítems más fuertes para la temporada en los espacios al aire libre son:

> El jardín una extensión de hogar

Una vez más, se intenta conectar el interior de nuestro hogar con la naturaleza. Se intenta lograr una conexión y esto se hace sumando plantas en el interior, texturas naturales y madera, armonizando una estancia muy cálida. Mientras en el exterior hay que tratar un ambiente cómodo y que se utilice durante todo el año. De este modo es como se agranda y conecta uno y otro espacio.

 

> El césped, un tema para replantear 

Es un tema delicado el césped natural en nuestra provincia, ya que cumple una función específica. Reduce los ruidos indeseables entre un 20 a 30%, absorbe el ruido en lugar de ampliarlo o reflejarlo. Elimina la polución en las zonas cerca de las casas, escuelas y los centros de las grandes ciudades. Pero por otro lado aquellos hogares con grandes extensiones de carpeta verde, les significa mucho trabajo en mantenimiento, costos y agua. Esto vale, pero para espacios pequeños y con muchas plantas, colocar grava y losetas, que en San Juan refractan mucho calor. Así que, es un tema de estudio antes de lanzarse a la obra.

> Cobran relevancia los canteros

Los canteros son los protagonistas de un jardín. Hay varios estilos que puedes elegir, los armados con plantas más silvestres, los que llevan herbáceas perennes, los que solo llevan arbustos en distintas dimensiones y los que llevan flores de estación (estos son costosos porque debes renovarlos en cada estación). Pero son el foco de atracción de un espacio por lo tanto debes esmerarte, son frescos, aportan belleza e impacto visual.

 

> La huerta fundamental

Un espacio para el cultivo de hortalizas o aromáticas, se ha convertido en fundamental en cada hogar. Esto contribuye al medio ambiente y además a una alimentación saludable. Poder cosechar a la hora de cocinar, es algo magnífico ya sea tenerlo en macetas, cajones de madera o en el mismo suelo de tu jardín, si dispones de espacio.

 

> La importancia de las plantas nativas

Es importante comenzar a prestar atención a las plantas nativas de cada región del país. Estas se adaptan al entorno y regalan un espectáculo único cuando florecen. Otro dato importante es seleccionar las plantas polinizadoras que atraigan mariposas y pájaros, esto contribuye con la biodiversidad