Ropa: Algar (Mendoza 125 norte)
Fotos: Federico Levato
Producción: Carla Coppari
Historia
La historia de los jeans se remonta al año 1853 cuando, en plena fiebre del oro, el alemán Levi Strauss decidió instalarse en San Francisco con el fin de abrir un local para vender tiendas de campaña a los mineros. Allí descubrió que los buscadores de oro con la rudeza del trabajo, más el peso de las pepitas que cargaban en sus bolsillos, rompían permanentemente sus pantalones. Strauss aprovechó el denim marrón de las carpas y diseñó un modelo de overol a la cintura. Luego uno de los clientes de Levi, un sastre llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente y nació el jean tal y como se conoce. Poco después, los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India. Para la Segunda Guerra Mundial, los jeans eran parte de las provisiones que recibían las tropas aliadas, inicialmente cumplían las necesidades para el trabajo rudo.
Ya en la década de los "60 se convirtieron en símbolo de la juventud rebelde, y en los "70, en la prenda universal. Yves Saint Laurent, Pierre Cardin o Kenzo se animaron a incorporar el denim en sus colecciones y para los "80 se introdujeron técnicas de lavado con químicos y aditamentos para hacerlos vanguardistas.
El blue jean es la única prenda de vestir que ha unido a seis generaciones

