En estos momentos el jengibre está batiendo todos los récords en lo que respecta a los precios del mercado de los productos hortifrutícolas y la temporada en China acabará antes que en años anteriores. Esto es lo que afirma la importadora de Róterdam, Total Produce. +Es difícil encontrar alternativas reales para compensar esta escasez, ya que el jengibre chino ha mejorado mucho en calidad en los últimos años, por lo que es difícil de igualar. El suministro limitado desde Sudamérica, incluido Brasil, no está haciendo que los precios oscilen demasiado y suele ser más caro+.

+Las expectativas son que el jengibre chino tendrá un precio más alto durante los próximos meses y apenas quedará producto para final de temporada. Sólo unos pocos exportadores chinos profesionales son capaces de enviar algo fuera, ya que almacenaron una cantidad de jengibre limitada, pero de buena calidad, para su exportación posterior a Europa justo a tiempo. El jengibre se vende sobre todo en cantidades pequeñas y a muchos tenderos les da igual lo que cueste, mientras lo tengan en sus estanterías en condiciones óptimas+, explica Rolf Vrolijk, responsable del jengibre, entre otras cosas, en Total Produce.

+Hemos visto una concentración considerable en el número de exportadores en China, así que es cada vez más difícil para los pequeños exportadores seguir el ritmo de los grandes. Hemos visto este progreso en Europa, donde solo unos pocos importadores se están quedando con los grandes volúmenes. Hay grandes riesgos financieros asociados a esta importación que no todo el mundo quiere asumir. El tiempo de tránsito desde China también es muy largo y el mercado del jengibre es difícil de predecir+, continúa el importador.

+Se necesita una gran dosis de experiencia para transportar jengibre a Europa en buenas condiciones. Nos ha llevado años ganar ventaja sobre nuestros competidores. Nuestro control de calidad colabora estrechamente con el suministrador en China para mejorar el producto incluso más durante los próximos años. También escuchamos a nuestros clientes, ya que ellos deciden qué aspecto debe tener el producto al final+, explica Rolf. +El jengibre parece haber ganado mucha popularidad, ya que esta verdura de tendencia contiene una gran cantidad de antioxidantes y por ello encaja con lo que los consumidores ahora opinan que es importante en sus dietas. Estamos viendo también el jengibre en muchos otros productos, como los de cuidado personal+.