En una nota anterior, informábamos que en la pandemia se aceleró la necesidad de tener un manto de césped rápido, en el fondo de nuestra casa, quinta o parque. Por ello la crianza, extracción y posterior colocación de tepes o rollos, se incrementó de manera exponencial.

Suplemento Verde esta semana visitó a Gaita Jardinería, de la familia Albacete, para conocer las novedades en torno a la actividad que pasó de ser un hobby a una necesidad imperiosa: tener verde a la vista. Y si es mucho mejor.

Juan Manuel, nos contó que "lo más importante es que hemos incorporado maquinaria de este rubro, porque la demanda nos estaba desbordando; tenemos gente capacitada, pero para agilizar y perfeccionar la tarea era prioritario pasar a otra fase: equiparnos".

Ricardo, de viaje en este momento, es su coequiper. Trabajan juntos en todo y siempre guiados por los sabios consejos de su padre, Manuel, que desde distintas fincas de Colonia Rodas, cerca de El Medanito y Médano de Oro, en Rawson, los acompaña en todo.

BoBCAT 5530, para todo tipo de acciones

Agregó luego nuestro entrevistado "se han sumado dos fincas a las que teníamos antes cultivadas con diferentes mezclas de césped; según los pedidos de la gente. Son 5 hectáreas más, en este caso una finca con kikuyo; siempre cercanas a nuestra base, que se suman a las anteriores 12. Trabajamos con chepica principalmente, más kikuyo y grama bahiana, que son las 3 principales. Todas se resiembran con Ryegrass anual, esto debido a que por las grandes amplitudes térmicas de la provincia de San Juan; y es que no hay césped alguno que aguante las dañinas heladas".

En relación a las incorporaciones, destacó a este medio "una Bobcat 5530 multipropósito, pequeña, pero genial para nuestros espacios, que generalmente son de 300 a 400 metros cuadrados, y a veces más, con la que hacemos de todo. Incorporamos tierra, movemos, limpiamos, etc. No es una máquina pesada, la cargamos en el Ford 400 (otra nueva compra) y la llevamos a todos lados. También compramos un nivel láser, para tomar los puntos y tener calibre y equilibrio en los suelos, y eso nos ha ayudado mucho en los trabajos. Perfecciona las siembras, los trasplantes y en general las acciones que llevamos adelante".

 

Manuel Albacete, aconseja a sus hijos Juan M. y Ricardo.

Posteriormente Juan Manuel dijo "se mejora en los niveles con este aparato y con la Bobcat agilizamos la preparación; hacemos una limpieza inicial, luego agregamos tierra, sumamos una buena calidad de esta con texturas franco-arenosas que preparamos anteriormente, y sumamos una fertilización de base, que pueden ser abonos naturales como compost, o guano de gallina y otros agregados orgánicos, o sino simplemente fertilizantes granulados con fósforo como nutriente, para que el estolón comience a crecer inmediatamente toque el sitio final de nuestro proyecto.

Cortadora Classen, de rollos, otra incorporación

Agregó "también sumamos otra maquinita cortadora de rollos, Classen de origen canadiense, nueva. Y tenemos la anterior ya usada, que también suma a nuestro equipamiento".

Una gran novedad, es que en otra finca pequeña, están incorporando una nueva variedad de césped que desean patentar, en un futuro.
Los Albacete, crecen… lento pero continuo.

Rollos, o tepes

Manuel pasando la máquina de cortar, daba el ejemplo en la jornada semanal.
La demanda se ha incrementado en los barrios cerrados o privados, y en 4 a 5 horas, dependiendo de las condiciones básicas iniciales, se está terminando el trabajo. También se suman, plazas, espacios verdes, clubes deportivos, cabañas y sitios de turismo. Comienzan temprano, cortando los rollos y cargando el camión en Rawson. 

Los rollos o tepes miden 1 metro por 0,5 metros. De ancho, tienen unos 5 centímetros, aproximadamente la mitad de tierra y el resto de vegetal. Se van ubicando prolijamente y se compacta luego para culminar.

Rivadavia y Santa Lucía marchan a la cima de pedidos, y se pueden completar hasta dos jardines diarios, cuando no hay inconvenientes. También han parquizado sitios en Zonda, Pocito, y el autódromo del Villicum y el Predio Ferial de Chimbas.

Normalmente en el mes de abril, se hace una resiembra de Ryegrass anual, de otoño-invierno, a las plantaciones que ya tienen. En la misma preparación de suelo, con movimiento del mismo, ellos ya usan el nivel láser. Se laborea con un rotovator chico, se mueve, se limpia, se empieza a rastrillar, eliminando yuyos, terrones, piedras, etc., y se deja finamente bien molido. Luego se pasa una niveleta, se empareja bien. Se fertiliza con abonos naturales o un granulado que tenga fósforo para enraizamiento y si tiene también nitrógeno, mejor, para crecimiento, y luego se comienza a sembrar el césped.

Finalizaron "de un 100 por ciento, el 70 pide chepica, que a pesar de que se pone amarilla en invierno, es más aguantadora, y se recupera más fácil y rápido. Pero el kikuyo y la bahiana vienen creciendo".

Más info: Cel. 264 4581021 y 264 5410790.