A escasas semanas de que el ciclo lectivo 2010 de la UNSJ comience, ya es un éxito la convocatoria que la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica (TUEG) tuvo en Jáchal. Del total de 300 inscriptos, 130 son los estudiantes que en este momento cursan el curso de ingreso que se extenderá hasta el 27 de febrero.
Si bien la mayoría son estudiantes oriundos de Iglesia, Jáchal y zonas aledañas, hay seis chicos que siguen el cursillo en San Juan para luego ir a estudiar al departamento norteño. Así lo confirmó Néstor Weidman, director del Departamento de Geología, quien también adelantó que el número de alumnos podría ascender al sumarse chicos de San Juan con estado universitario. “Las cifras no son definitivas porque hay muchos que tienen estado universitario o son alumnos de San Juan que pueden cursar la tecnicatura y están interesados en hacerlo, es decir, puede ser que se incremente porque hemos tenido muchas consultas de quienes quieren cursar allá”, detalló Weidman.
El dato no es menor porque pone de manifiesto que la demanda de Jáchal, que desde hace varios años puja por una sede de la universidad en su zona, también terminó resolviendo las expectativas de estudiantes en San Juan. Una carrera corta (tiene 18 materias, casi la mitad de una Licenciatura en Ciencias Geológicas) y la posibilidad de rendir equivalencias para su cursado son las principales razones.
En ediciones anteriores, CUYO MINERO había advertido de esta situación ante el número de consultas que el Departamento de Geología tuvo luego de darse a conocer la nueva carrera. “Es el caso de chicos sanjuaninos que quieren terminar allá, muchos de ellos que habían empezado Geología y están viendo equivalencias", dijo el académico.
Si bien habrá que esperar hasta el 15 de marzo para los números definitivos (fecha de inicio del ciclo lectivo), los profesores ya brindaron una charla sobre lo que será la vida universitaria de los alumnos de allí en adelante. Fue la semana pasada y allí especificaron las características de la tecnicatura, los contenidos, materias y becas. También fiscalizaron las instalaciones de la EPET 1, la escuela jachallera que albergará la carrera.
De acuerdo a Weidman, los alumnos cursarán seis materias este año, tres en el primer semestre y tres en el segundo. De carácter promocional, las materias del primer semestre serán Matemática, Química e Introducción a la Geología.
La TUEG es una carrera de pregrado con duración de tres años destinada a egresados del nivel medio o estudiantes de la carrera de Geología que pretendan obtener esta tecnicatura bajo un régimen de equivalencias. El egresado de la carrera tendrá conocimiento y formación básica en las áreas fundamentales de la geología que permitan encarar tareas auxiliares en peritaje, investigación, servicios y asesoramientos técnicos de la geología aplicada en el marco del desarrollo regional.

