Las ventajas del té verde han sido ampliamente difundidas en los últimos tiempos por sus propiedades adelgazantes y antioxidantes, lo que en muchos casos falta es información sobre la cantidad que habría que tomar por día para que realmente cumpla con esas funciones. En realidad se habla de muchísimos litros para sacar provecho de sus bondades y lo que poco se sabe es que existe un extracto de este té que en bajas cantidades aporta todas sus ventajas.
En esto se basó el proyecto que comenzó hace casi dos años en la empresa D’anna y que dió como resultado una bebida con extracto de té verde que saldrá al mercado en muy poco tiempo y ofrecerá todas las propiedades mencionadas.
Será un producto único en el país, pero sí con antecedentes en Asia, lógicamente, y en Europa y Estados Unidos, donde este extracto también se usa en otros alimentos ya que las investigaciones indican que es sólo de esta forma como se logra que cumpla con las funciones de adelgazante y antioxidante.
El extracto de té verde posee una concentración bioactiva del 90 por ciento de "EGCG" (Epilo galocatequin galate), conocida comúnmente como catequina. Es esta sustancia la que, precisamente, tiene el poder antioxidante 100 veces más efectivo al de la vitamina C y 25 veces más potente al de la vitamina E.
"Ahora si comparamos el extracto de té verde rico en EGCG con el té verde propiamente dicho, el extracto se adapta mejor a nuestro estilo de vida moderna, de ritmo veloz; por lo cual es más fácil de acceder a alimentos con extracto de té verde que tener que tomar cantidades de té verde en taza para poder cubrir la cantidad recomendada diaria", explica Luciano Benvegnú, director técnico de Soda D¦Anna S.A.
Otra de las características del extracto de té verde es que éste es un aditivo natural libre de cafeína, pesticidas, herbicidas; mantiene constante su color y sabor.
Los estudios científicos (European Journal of Clinical Nutrition) realizados indican que el EGCG en dosis bajas incrementa la oxidación de grasas en un 33 por ciento. En estos mismos estudios las altas dosis de EGCG mostraron un incremento no significativo de un 20 por ciento.
El té verde ha sido estudiado profundamente por su potencial para el manejo del peso, que está dado por su alta concentración de EGCG.
Las investigaciones develan que las catequinas del té verde y en particular la EGCG ejerce su efecto anti obesidad por varios mecanismos; incluyendo la inhibición de la proliferación de células grasas; reduciendo la absorción de grasas, entre otras.
Claro que como todo producto al que se le arroje un poder adelgazante debe ser combinado con ejercicios para estimular el metabolismo.
Otros estudios indican diferentes mecanismos por los cuales las catequinas del té verde contribuyen a sostener un saludable sistema cardiovascular; incrementar la actividad antioxidante, mejorar el control de la presión y mejorar los niveles de glucemia. Se arribó a la conclusión de que las catequinas del té verde tienen potencial benéfico frente al Síndrome Metabólico, explica la licenciada en nutrición Carolina Pérez, también integrante del proyecto que D’anna sacará al mercado.
En definitiva el extracto de té verde (EGCG) es la mejor opción para acceder a todos los beneficios saludables sin ningún tipo de sabor amargo; sin cafeína, herbicidas, ni pesticidas.
Una bebida que dará que hablar por tratarse de una propuesta inédita en el país. Solo falta probarla.

