La mina Gualcamayo continúa profundizando sus estudios exploratorios para aumentar las reservas minerales y así poder ampliar la vida útil de todo el yacimiento de cara al futuro. Recientemente los resultados obtenidos en la zona denominada “Target D”, significaron una cuota de esperanza muy grande en un contexto productivo que no será bueno este año. 
“Puntualmente los estudios han encontrado onzas de oro dentro de esta zona, pasando de la categoría de recursos a reservas. Se localiza inmediatamente al oeste de lo que fue el pit principal de la mina (Quebrada del Diablo) y estimamos que la producción de las mismas podrían ingresar en el plan 2021-2022”, indicó Marcelo Agulles, encargado de Relaciones Públicas para la empresa Mineros SA.
Según explicaron fuentes de la compañía, los encargados de exploración buscan y localizan cuerpos mineralizados y determinan la cantidad de onzas que existen. Luego, resulta fundamental determinar si esas onzas pueden extraerse y ser trabajadas en la planta de procesos que actualmente posee la compañía en la mina del norte sanjuanino. 

“Hay que evaluar muchas variables y eso toma bastante tiempo: ¿cómo se accederá a ese mineral?, ¿se hará mediante túneles o mediante pits superficiales?, ¿cuánta roca hay que mover?, ¿dónde se colocará, cómo se transportará, cuántos insumos serán necesarios, cómo deberá tratarse esa roca para que libere el oro?, etcétera“, indicó Agulles. 
Y continuó: “Y todo eso debe ir acompañado por un estudio económico: ¿cuánto saldrá todo ese trabajo? y estimar a cuánto estará el precio del oro en su momento de venta para determinar si es económicamente viable extraer las onzas. Lo que ha sucedido, concretamente, es que se ha completado ese estudio en ese cuerpo y se determinó que hay onzas que se pueden extraer, pasando a nuestro plan de extracción”. 
Cabe destacar que las nuevas onzas que tendrán a corto plazo el objetivo de mantener la mina en producción, son el resultado de un trabajo sistemático de exploración que comienza con la obtención de muestras superficiales, pasando por análisis geoquímicos de trincheras, geofísica, análisis estructural y perforaciones para obtención de muestras en profundidad. 

La compañía de capitales colombianos indicó que durante los últimos dos años se intensificaron los trabajos de perforación y metalurgia. “Durante la campaña de exploración 2019, en la que se invirtieron más de 8 millones de dólares, hemos tenido buenos resultados en cuanto a que hemos encontrado más onzas que, por ahora, están en calidad de recursos. En el futuro iremos haciendo los estudios y análisis que mencione anteriormente para poder determinar cuántas de esas onzas efectivamente pueden ponerse dentro de un plan de producción”. 
El optimismo que genera Target D contrasta con los tiempos que implica la actividad exploratoria: “Debemos ser realistas y entender que la exploración requiere mucha inversión y sobre todo mucho tiempo, por eso sin perder el optimismo, debemos ser muy prudentes”, indicó Agulles. 

 

((( Cifra )))

8
millones de dólares invirtió la compañía durante las tareas exploratorias realizadas en 2019. 

 

Carbonatos profundos

 

Las zonas mencionadas anteriormente que fueron incorporadas a los reservas de la empresa que opera Gualcamayo no se vinculan con los estudios y análisis que se realizan sobre los carbonatos profundos de la mencionada mina. Según la compañía, el Target de Carbonatos Profundos posee 2.1 millones de onzas de recursos y las tareas para su conversión están enfocadas en resolver cuestiones técnicas del proceso de tratamiento de dichos minerales buscando un balance económico del mismo, y determinar el nivel de inversión para el proceso. “Se está ejecutando el segundo PEA (Evaluación Económica Preliminar) de los carbonatos profundos, el que esperamos tener listo en el último trimestre de 2020. Resuelto esto podríamos pasar a pre factibilidad y factibilidad en un periodo de 2 a 3 años. En ese tiempo se continuará explorando el target en búsqueda de mejorar la calidad del recurso y/o incrementarlo”.

 

La actividad productiva de la mina se verá disminuida durante 2020 pero la compañía mantiene la expectativa de aumentar con las nuevas reservas para 2021-2022.