¿Para qué podamos?

La poda en general apunta a formar las plantas, mantenerlas con el tamaño deseado y mejorar su productividad ya sea de flores o de frutos. Sin pretender ganar el primer premio, diré que una poda bien hecha mejora las plantas , haciendo que crezcan, florezcan, produzcan mejor y se mantengan más sanas.

¿Qué se poda en el invierno?

Durante el invierno se practica la poda de árboles caducos, de rosales, y de frutales de carozo y pepita. Y también de aquellos arbustos como las hortensias, las buddleias, los laureles de flor, las ceratostigmas que comenzarán a florecer ya entrada la primavera y lo seguirán haciendo hasta el otoño. Es un buen momento para revisar y corregir las podas mal hechas de todos los árboles caducos que quedaron con sus ramas al desnudo.

¿Debe pulverizarse después de la poda?

En plantas susceptibles a enfermedades (como ser las rosas) o en aquellas que ya presenten signos de hongos o plagas deben pulverizarse, inmediatamente después de la poda (de manera de sellar bien las heridas) y a los quince días repetir la aplicación.

Importante: Recordar que las herramientas de poda deben estar bien afiladas y desinfectadas cada vez que se usa en plantas apestadas. Tijera de mano, tijera de fuerza, y serrucho.