Miles de personas los han aplaudido de pie. Otras tantas han tenido que esperar para el bis de un concierto completo. Cientos de niños han salido encantados y movilizados por su música. Más de 300 escenarios diferentes, desde el Auditorio Juan Victoria hasta una humilde escuela del interior de Valle Fértil, han sido testigos de su talento. Menos de seis años han pasado desde su creación, y no sería exagerado decir que ganaron el corazón de muchísimas personas que no estaban habituadas a disfrutar música de cámara. Le han quitado -dentro de lo que se puede-, la etiqueta a la música clásica para llegar a todo tipo de público. Eso es lo que hizo (y provocó), la Camerata San Juan, integrada por 23 músicos y dirigida por Gustavo Plis Sterenberg, fundador de la orquesta junto a Pablo Grosman.
Uno de los secretos es que no dejan de crear espectáculos y sorprender con la presencia de cantantes populares de diversos géneros que los acompañan en los conciertos marcados por una primera parte de música clásica y otra de música popular con arreglos especiales para orquesta realizados por Enzo Pérez.
En ese camino para llegar cada vez a más gente, este próximo 29 de noviembre a las 21, sorprenderán en el Anfiteatro del Auditorio con una obra clásica de Glazunov para saxofón con Luciano Gutiérrez como solista, y en la segunda parte con música popular que incluirá folclore, tango, jazz, bachata y salsa, vals vienes, todos acompañados por bailarines locales. Otra innovación de la Camerata que incluye al mundo del arte local.
"Uno de los secretos es la inclusión. Los objetivos de la orquesta fueron planteados desde un comienzo: Llevar la música a los chicos en las escuelas; realzar la música popular y en especial la sanjuanina; atender la agenda oficial de eventos y ser embajadores de la música", explica Grosman.
La creación de la camerata no fue tarea sencilla. Debían contar con músicos de alto vuelo, tener el apoyo oficial y, sobre todo, un presupuesto que les permitiera llevar adelante esta tarea cultural. Plis Sterenberg, el gran protagonista del desafío, cuenta que "nosotros tenemos algo que ha prendido muchísimo en el ciclo de conciertos gratuitos para la familia, y es que cada uno de ellos es una historia aparte, un tema que escarbamos en profundidad. Por ejemplo el concierto anterior hicimos una obra clásica de Bloch y en la segunda parte hicimos un repertorio de Mercedes Sosa como homenaje a ella y al Día de la Madre. El mismo concierto del mes anterior tuvo como eje los boleros; otro fue dedicado a las mujeres argentinas que participaron de las rebeliones desde 1810 hasta 1824, y así siempre algo diferente".
Son muchos los factores que han instalado a la Camerata en la provincia, pero sin duda, uno de ellos es el repertorio popular. "Crear esta orquesta ya fue una novedad y, sin duda, que incorporar música popular fue otra, además interactuando con artistas del medio. Ese también es un detalle muy valioso, han pasado muchas grandes voces. También hemos plasmado arreglos en música cuyana, un rescate que nos gusta mucho hacer y a la gente recibir", explica Enzo Pérez, encargado de los arreglos.
También han incursionado en la ópera, no sólo cuando fueron convocados por el Mozarteum sino que se animaron a poner en escena a Hansel y Gretel en el Teatro Sarmiento. "Fue una experiencia muy buena y federal porque vino gente de cinco provincias para encargarse de diferentes aspectos como iluminación, escenografía, y detalles que el teatro nos permitía", indica Plis Sterenberg.
En las escuelas
Una de las grandes apuestas de la Camerata es llegar a las escuelas, y así lo han hecho, aún cuando saben que queda mucho por hacer. Hasta ahora han realizado alrededor de 70 presentaciones en escuela, y han tenido experiencias únicas en el Auditorio.
"Vamos a lugares donde no va nadie como escuelas perdidas en departamentos alejados. Allí explicamos que es una orquesta, los instrumentos y luego comenzamos con el concierto propiamente dicho. En Valle Fértil le entregué la batuta a uno de los chicos, lo puse en mi lugar y dirigió la orquesta. Esta es una tarea que nos gusta mucho, personalmente creo que uno de los conciertos didácticos más importantes fue uno que hicimos hace dos años. Primero lo escucharon, luego los chicos salían al foyer a un taller donde dejaban sus impresiones en dibujos; en otro sector habían 12 boxes con instrumentos y un karaoke. Fue una de las experiencias más ricas que tuvimos y para el año próximo queremos seguir en el mismo camino", agrega Plis.
Indudablemente que los resultados de tanta convocatoria van de la mano de un trabajo paciente y constante de todo el equipo que conforma la Camerata que tiene el compromiso asumido de llegar a puntos tan distantes donde nunca fue una orquesta.
Además de todos los músicos, hay una persona clave para que puedan llegar a cada destino y tener todo en orden. Es Mirtha Barceló, que lejos de su profesión de Martillero Público, dedica parte de su tiempo a dejar todo en condiciones para que cuando lleguen los músicos "disfruten de lo que hacen sin sobresaltos", según ella misma relata.
Un equipo. Un gran equipo de profesionales que entiende que la música es un bien cultural y que debe llegar a todos por igual.

