El sandboard crece día a día, y es cada vez más practicado en los países que cuentan con dunas o montañas de arena.

Se trata de un deporte que surgió en los ’70 en Estados Unidos. Los raiders (corredores) buscaron una actividad que no dependiera del estado del mar o la necesidad de tener una buena nieve. Esto dio una posibilidad única para desarrollar un deporte hasta entonces desconocido. En Argentina empezó a conocerce en los ’90.

Los mejores lugares del país para realizar sandboard.

-Buenos Aires

En San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Las Gaviotas, Mar Azul, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar del Plata, Necochea, Reta (partido de Tres Arroyos).

-Punta Médanos

Viajando desde San Bernardo hasta Pinamar por la ruta 11, a unos 50 Km. aproximadamente de San Bernardo se comienzan a ver montañas enormes de arena, médanos muy altos que llegan hasta la entrada de Punta Médanos.

Pinarmar / Villa Gesell

En la frontera con Villa Gesell, sobre la costa se llega a la zona de ‘Médano de las Nubes’, una cadena de médanos con bajadas de hasta 70 metros.


-Monte Hermoso, Médanos Blancos

A 60 km al sur de Bahía Blanca se encuentra el balneario Monte Hermoso. Allí hay una extensa cadena medanosa de arenas, denominada Médanos Blancos. Tiene 20 metros de alto por 50 de ancho y es posible deslizarse hasta 80 metros de largo.

-Catamarca: Fiambalá, Saujil, Tinogasta

Se encuentra a 10 km de Fiambalá. Hay médanos de 32 m y 50 m. Emplazada a 1.700 msnm en Saujil, a 60 Km de Tinogasta, en el sur de Catamarca.


-Dunas de Tatón

Son las más célebres de Catamarca, de dominio público e internacional. Son kilómetros de arena que suben y se pierden en los cerros, o bajan de ellos.


-Salta: Cafayate

A 183 km de la cuidad de Salta se encuentra Cafayate. Situadas a 7 km de la ciudad, hay pequeñas montañas de arena diseminadas en grandes extensiones de tierra, que alcanzan los 30 m.

-Jujuy: Abra Pampa, El Moreno, Juella, Susques, Taire, Yacoraite

Aproximadamente a 3.800 metros snm en la puna jujeña se encuentra el Huancar, una montaña cubierta de arena (una de las mas altas del país). La bajada más extrema que puede realizarse es de 500 metros a 45º de pendiente. La arena es fina y blanca.

-Mendoza: Desierto del Nihuil

Sus enormes montañas de arena en sus 80.000 hectáreas, lo han convertido en uno de los centros de sandboard más importantes de Argentina, para principiantes y profesionales, ya que hay dunas que superan los 200 metros y la arena es sumamente fina y especial para estas tablas. El constante viento de las zonas más altas ayudan a alcanzae aún más velocidad. La llegada hasta este sitio se puede hacer únicamente a través de las dunas con un vehículo 4×4 de buena potencia: En San Rafael hay empresas que hacen el traslado.


-Río Negro: Piedras Coloradas, (Las Grutas)

Hasta Piedras Coloradas se puede llegar a pie, a caballo, en fourtrax o en auto por un camino de ripio. Se accede por la Avenida San Antonio o las calles Sierra Paileman y Samuncura.

-Playas Doradas

El balneario Playas Doradas, está ubicado a 28 kms al este de Sierra Grande en Río Negro, por la Ruta Provincial 5. Con un color reluciente, ostenta grandes dunas para hacer sandboard.

-Chubut Puerto Pirámides, (Puerto Madryn)

La capital del ‘sandboard’, aquí se encuentra la A.A.S (Asociación Argentina de Sandboard). Cuenta con una cadena de cerros arcillosos, con médanos vírgenes y enormes dunas de arena blanca.

-Balneario Rada Tilly, ‘Playa de los Limites’, entre Chubut y Santa Cruz

A 20 km al sur de Comodoro Rivadavia, en el departamento de Escalante. En los alrededores hay playas agrestes y virgenes como La Herradura, Bonita y De los Límites.