Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, compartió en nuestra edición anterior de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el primero de dos interesantes sobre la reciente misión técnica a república de Italia, organizada por el gobierno nacional argentino para el sector vitivinícola nacional con el fin de lograr la promoción, crecimiento, y expansión de los productos locales y reconocer nuevos avances tecnológicos para la industria.

Según el informe presentado por Garcés, la comitiva argentina fue invitada a reunirse "con la Unione Italiana vini, que está integrada por 709 empresas, con más de 150.000 vitivinicultores zonales, representando más del 50% del volumen de negocios de vino italiano, y más del 85% del volumen de negocios de exportación de vino. En la misma, realizaron intercambio de experiencias, desde la institución, con su labor particular, y la realidad en Argentina expuesta por la delegación". 

Los representantes de la Unione Italiana Vini, "comentaron a la delegación argentina, que desde 1998 ofrecen servicios de consultoría y planificación en el sector vitivinícola tanto en la realidad rural como industrial, como ayuda para identificar posibles financiaciones para apoyar la evolución de los negocios".

Los principales servicios que ofrecen son: Auditoría, implementación, mantenimiento de sistemas de gestión con respecto a los requisitos obligatorios por ejemplo, HACCP, seguridad del trabajador, gestión ambiental, entre otras certificaciones de inocuidad y calidad. También consultorías "de sustentabilidad en los 3 pilares: ambiental, ética y economía. Tal como lo exigen los principales estándares de la industria; También consultoría para el desarrollo de modelos de organización, gestión y control".

Además de la consultoría, "la Unione cuenta con la Mesa de financiación, que, al participar en los principales grupos de trabajo e investigación del sector, los consultores no solo están constantemente actualizados sobre las necesidades reales de las empresas, sino que al mismo tiempo pueden expresar su conocimiento sobre la financiación pública europea de proyectos únicos y de sistema".

Según Garcés, "las actividades que son financiadas incluyen: Investigación y Experimentación, Información de entrenamiento, Consejo, Inversiones, Promoción, Canales de financiación, Plan de Desarrollo Rural, Fondo Social Europeo, Fondos Interprofesionales y Promoción de Productos Agrarios Comunitarios".

Cabe resaltar que, "así como la Unione Italiana Vini trabaja beneficiando a cada uno de los integrantes de la cadena productiva, las instituciones argentinas que tienen objetivos similares al organismo italiano, deberían seguir su ejemplo en la defensa y representación igualitaria de la producción vitivinícola en el país".

EN ESPAÑA

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, contó con la visita a la Embajada Argentina en España, donde el propio embajador Ricardo Alfonsín recibió a la comitiva en Madrid, junto a la secretaria económico comercial de la Embajada de Argentina en España, Natalia Parrilli, con quienes dialogaron sobre las acciones de promoción de productos sanjuaninos en tiendas y grandes cadenas de comercialización de España.

Garcés comentó que "se realizó un encuentro en el Centro de Transferencia Tecnológica "El Socorro" de Madrid, que pertenece al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), organismo público de investigación de carácter autónomo, que realiza actividades tecnológicas y de promoción para apoyar el desarrollo agrario, de la industria asociada y de los sectores del mundo rural vinculados con el medio natural".

"El Centro de Transferencia Tecnológica está dedicado a la viticultura con más de 22 hectáreas de viñedos experimentales donde se realizan ensayos con las últimas tecnologías y técnicas de producción implantadas en el sector. En el centro se dio a conocer en detalle el trabajo mancomunado, junto al Consejo de la Vid y el Vino, que constituyen un órgano de estudio en todos aquellos temas relacionados con la producción y el consumo de los productos de la vid", explicó el dirigente vitícola.

INICIATIVAS

Garcés indicó que de lo observado en la Misión Técnica, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, propone:

 

  1. Aplicar el Sistema de Control de la plaga Lobesia Botrana, verificado en la Enovitis: En consideración de una finca, se cubre cada hectárea con tres difusores en aerosol similar a los que conocen en Argentina para perfumar ambientes), cada difusor contiene control de temperatura, y control de feromonas en el ambiente. Su durabilidad es de 6 meses. El objetivo es la contención de la plaga en todo el territorio. En el balance de su costo de aplicación, insumos y practicidad, la Federación entiende que sería beneficioso su aplicación en la provincia.
  2. Modernizar la Industria, con la adquisición de nuevas maquinarias: en cada paso de la misión se observó un sector vitivinícola totalmente modernizado, que como consecuencia directa mostró un amplio crecimiento en producción y distribución de calidad. Es fundamental que San Juan pueda acceder a equipos agrícolas modernos a un costo equitativo con ayuda de aportes y créditos para los productores, por parte del gobierno provincial y nacional. Estas acciones podrían instrumentarse como se hizo, con el conocido, fondo rotativo.

 

> EL DATO
Federación de Viñateros de San Juan:
Teléfono: 0264-4210924.
E-mail: federacionvinateros@gmail.com