Vender alimentos y bebidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es el desafío de muchas pequeñas y medianas empresas sanjuaninas y son justamente los supermercados chinos, unos 8.000 en todo el país, los que explican hasta el 45% de las ventas según los rubros.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con Yolanda Durán, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático Cadeapsa, quién afirmó "tenemos interés en conocer las ofertas de productos del interior del país".
"De San Juan nos interesa la oferta de productos como las salsas de tomate, el aceite de oliva, aceitunas y otros encurtidos", aclarando luego, "lo más importante para entrar y mantenerse en la red de supermercados chinos es que los empresarios respeten y mantengan a lo largo del tiempo el producto mostrado en la primera venta".
"Para nosotros es muy importante que las entidades y empresas del interior se acerquen con sus ofertas a nuestra Cámara, que agrupa a más de 3.000 bocas de venta en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, nosotros buscamos productos de buen precio, buena calidad y alta rotación en góndola".
Finalmente ejemplificó: "en breve lanzamos la línea de vinos con la marca propia Viña Dorada, en un acuerdo con dos bodegas mendocinas para colocar 2,6 millones de litros de vino en el segmento de vinos masivos de $ 8 a $10".
Las consultoras de negocios y comercialización a la hora de evaluar el papel del comercio minorista, y la labor de los comercios chinos de alimentos, hablan de una reducción del 50 % del mercado al 33% durante la última década para las grandes cadenas de híper y supermercados.
En contraparte ubican ya en un 45% del mercado a las cadenas de supermercados y autoservicios asiáticos, que contarían ya en el país con unos 8 mil establecimientos en nuestro país.
Los secretos de los éxitos son la venta de productos de bajo precio y alta rotación, calidad estable, amplitud horaria, trabajo familiar casi exclusivo, ubicación estratégica en centro urbanos con alta densidad de población y finalmente el cobro en efectivo y el gran poder de negociación que significa pagar de contado.
Pero esto no es todo ahora avanzan en la incorporación de nuevas estrategias competitivas como la generación de tarjetas de créditos o lo anunciado por Yolanda Durán, responsable de Cedeapsa: una nueva red de 350 autoservicios denominados ChinXpress. Esto para hacer frente a los minimercados Carrefour Express y Changomas (Walmart), entre otros.

