Seis clubes sanjuaninos se destacan en las distintas categorías de ascenso a nivel nacional. Por primera vez, los más altos directivos de esas instituciones se reunieron para hablar con Revista ¡OH! sobre sus experiencias y desafíos en la lucha por el ansiado ascenso. Ellos son: Jorge Miadosqui (vicepresidente de San Martín), Carlos Cámpora (vicepresidente de Desamparados), Sergio Miadosqui (presidente de Atlético Alianza), Alberto Platero (presidente de Trinidad), Luis Salcedo Garay (presidente de Del Bono) y Luis Guardia (presidente de Unión).
En el caso de san Martín, milita en la B Nacional, el año pasado logró un histórico ascenso de un club sanjuanino a primera división de AFA. En el Torneo Argentino A, Sportivo Desamparados, En el Argentino B, Del Bono, Atlético Alianza y Trinidad, mientras que en el Torneo del Interior participa Unión, de Rawson. A continuación la charla.
-¿Cuál es la experiencia lograda al frente del club en una competencia nacional?
-Jorge Miadosqui (San Martín): Uno nunca termina de aprender en el fútbol. A San Martín le fue muy bien. Hace 16 años que compite en los torneos oficiales del fútbol de AFA. Es muy importante haber mantenido la categoría en la B Nacional y también participar en primera división. Creo que eso le dio un vuelo distinto a la provincia, a la clase dirigencial. En general siempre se decía que no se podía llegar nunca; pero a partir de ese ascenso a primera, creo que a todos los dirigentes les tocó esa frase que dice: "Se puede".
-Carlos Cámpora (Sportivo): En mi vida de dirigente he llegado a la conclusión que los planteles tienen que enriquecerse con el 80 ó 90 por ciento de jugadores sanjuaninos. Eso lo trato de volcar a la gente joven de la Comisión Directiva, de formar planteles con sanjuaninos.
-Luis Guardia (Unión): Es mucho esfuerzo. Sobre todo dejar de lado muchos compromisos, para darle satisfacciones a la gente de Unión, que hace mucho no se logran. Por supuesto que yo tengo la idea de que hay que armarse de abajo hacia arriba, poniendo énfasis en las inferiores y en la infraestructura.
-Luis Salcedo Garay (Del Bono): mi experiencia es enriquecedora, pero va acompañado por un desgaste dirigencial muy importante. Entonces creo que el mayor logro fue tratar de cuidarnos los dirigentes. Es que un dirigente no se hace de un día para el otro, así que nosotros apostamos a su formación. Desde hace 4 años venimos en ascenso, desde la Primera B local, llegamos a la Primera, luego el Torneo del Interior y ahora el Argentino B.
-Alberto Platero (Trinidad): La experiencia en el Argentino B es importante. Uno la va tomando a través del tiempo. Corregimos errores para no volverlos a cometer.
-Sergio Miadosqui (Alianza): En estos primeros 10 meses como presidente nos llevó a trabajar en una institución que tomamos fundida y quebrada. En este tiempo hemos puesto de pie a la entidad. En la faz deportiva la experiencia ha sido buena y creo que es importante presentar un plantel en la cancha con mayoría de jugadores de San Juan.
-¿Qué cualidades debe tener un dirigente de un club del ascenso?
-Jorge Miadosqui (San Martín): Un dirigente tiene que saber mandar, porque cuando se es demasiado bueno lo pasan por arriba. Creo que tiene que haber recambio de dirigentes que lleven adelante un proyecto.
-Carlos Cámpora (Sportivo): Es necesario profesionalizar a los dirigentes, porque nos encontramos con estructuras obsoletas de San Juan.
-Luis Guardia (Unión): En mi club las decisiones las tomamos en un grupo de 4 ó 5 personas, por consenso. Hay que saber delegar responsabilidades. Siempre son pocos los dirigentes. Por suerte en Unión hay gente joven que está trabajando apoyados por antiguos dirigentes.
-Luis Salcedo Garay (Del Bono): Creo que hay que saber armonizar para llegar al objetivo del ascenso. El éxito deportivo de un club tiene cuatro patas: jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas.
-Alberto Platero (Trinidad): Ser dirigente es una actividad insalubre, pero a partir de tener un grupo de dirigentes que quieran al club y que colaboren, se pueden obtener logros.
-Sergio Miadosqui (Alianza): En mi caso cuando asumimos, formamos distintas secretarías. Pusimos un secretario rentado y un intendente del club, para que no haya desgaste de dirigentes y que todo funcione con distintas subcomisiones. De esa forma, a la hora de tomar decisiones se hace en una mesa chica que es la que define estos casos.
-¿Participar en un torneo nacional es una inversión de riesgo? ¿Cuál es el presupuesto de la temporada?
-Jorge Miadosqui (San Martín): Sí. Creo que a la larga los clubes del ascenso tendrán que transformarse en empresas. Hoy por hoy, estas instituciones necesitan de gente que pueda aportar, que tenga el dinero suficiente como para lograr hacer de eso un negocio. En el fútbol del Nacional B hay 3 ó 4 equipos que tienen dueños, te hablo de Talleres y Belgrano de Córdoba, CAI, Tiro Federal (Rosario). No les va mal, hacen sus propios negocios, compran y venden jugadores. No hay que tenerle miedo a las Sociedades Anónimas, porque hoy sólo se vive de la publicidad de los amigos, de los bolsillos de dirigentes y de subsidios del gobierno. En San Martín se hizo un presupuesto de unos 5 millones de pesos para esta temporada. El 80 por ciento se lo llevan los jugadores. El día de mañana queremos que ese porcentaje se quede en San Juan con jugadores locales. De todos modos el dinero no te garantiza el logro del objetivo.
-Carlos Cámpora (Sportivo): Sí, es una inversión de un gran riesgo. Sportivo maneja un presupuesto para esta temporada de 130 mil pesos mensuales.
-Luis Guardia (Unión): Por suerte nosotros sabíamos que el público nos iba a apoyar y eso nos ayuda a solventar la mitad del presupuesto. Unión maneja unos 50 mil pesos mensuales.
-Luis Salcedo Garay (Del Bono): Al tener aspiraciones sí. Nuestro club maneja un presupuesto de unos 30 mil pesos mensuales y es un tanto dificultoso conseguirlo.
-Alberto Platero (Trinidad): No solamente de riesgo, sino de pérdida. Se arranca de una forma equitativa y luego se pierde porque al no lograr los objetivos, algunas empresas a las que uno acude, te dejan de apoyar. Trinidad maneja alrededor de 40 mil pesos mensuales.
-Sergio Miadosqui (Alianza): Manejamos un presupuesto de unos 60 mil pesos mensuales. Los dirigentes tenemos que salir a buscar a los amigos empresarios para que de alguna forma colaboren.
-Con ese panorama económico ¿qué rol cumplen los jugadores de divisiones inferiores del club y del medio local?
-Jorge Miadosqui (San Martín): Nuestro club está embarcado en el proyecto más importante en sus 100 años de vida, que es la participación de categorías juveniles en los torneos de AFA. Creemos que algunos de estos jugadores podrán ser incorporados a corto plazo al plantel de primera que juega el Nacional B. Le hemos abierto las puertas del fútbol profesional a los chicos del fútbol local.
-Carlos Cámpora (Sportivo): Tenemos la mirada puesta en las inferiores y en jugadores de San Juan, porque entendemos que si le brindamos las mismas condiciones (sueldos, por ejemplo) que le brindamos a los futbolistas foráneos, vamos a tener excelentes deportistas.
-Luis Guardia (Unión): En las inferiores vamos bien. De 5 categorías hemos llegado a las finales en 4 de ellas. Hemos tratado de cambiar la metodología de trabajo. Tenemos déficit en la infraestructura, estamos un poco quedados en el tiempo. Estamos construyendo la cancha de la escuela de fútbol, donde si bien se avanzó en iluminarla todavía nos queda terminar los camarines y un gimnasio.
-Luis Salcedo Garay (Del Bono): La vista la tenemos en las inferiores. Comenzamos con ese trabajo hace 3 ó 4 años atrás con la llegada del Roly Rodríguez (hoy técnico de San Martín en la B Nacional) a la institución, quien nos abrió la cabeza y nos ayudó mucho. En cuanto a los jugadores, nosotros ascendimos en el 2008 con jugadores locales. El futbolista sanjuanino tiene, a diferencia de otros, la garra, que es lo que yo siempre pido en mi club. Podremos tener un mal domingo, pero lo que no podemos dejar de hacer es transpirar la camiseta, eso es lo básico en un jugador de la Esquina Colorada.
-Alberto Platero (Trinidad): Mandamos gente del club a estudiar a Boca Junior, con quien tenemos un convenio, para ver la forma de trabajo que ellos tienen. Este año, 6 veces por semana, los chicos de quinta, sexta y séptima división, trabajan con gimnasio propio, damos charlas sobre drogadicción y todo lo que influye en el fútbol.
-Sergio Miadosqui (Alianza): Cuando arrancamos hace 10 meses teníamos 200 chicos en las inferiores. En la actualidad tenemos 500. Estamos por inaugurar 3 canchas auxiliares para la escuela de fútbol y hemos habilitado una para inferiores con iluminación.
En la calle se dice que muchos dirigentes utilizan los clubes con fines políticos, ¿qué responde?
-Jorge Miadosqui (San Martín): No es mi caso. Yo aplaudo a todos los dirigentes locales, porque sé de sus esfuerzos. Hasta se tienen que meter la mano a sus bolsillos para que los clubes sigan adelante.
-Carlos Cámpora (Sportivo): Estoy en contra de usar al club como un eslabón político, como se ha dado en algunas circunstancias. Dirigir el club es un gusto, una pasión.
-Luis Guardia (Unión): Trabajar para un club es un gusto y a la larga un vicio. Son muchas cosas las que se dejan de lado por estar en la institución.
-Luis Salcedo Garay (Del Bono): Yo tengo peleas en mi familia a causa del club. Uno padece ser dirigente de fútbol, pero es por amor a la entidad.
-Alberto Platero (Trinidad): Lo que buscamos en Trinidad es despertar al león dormido. No tenemos metas políticas.
-Sergio Miadosqui (Alianza): Soy apolítico, lo mío es una pasión por el fútbol. Todos los dirigentes nos metemos la mano al bolsillo para mantener la institución de pie.
-¿Le conviene un estadio único. La ubicación cómo la ve?
-Jorge Miadosqui (San Martín): Yo fui uno de los impulsores. Me parece muy importante para traer eventos internacionales o jugar partidos importantes que de otra manera tendríamos que ir a Mendoza. Pero también creo que la ubicación no es la mejor. Pocito está a trasmano para muchos hinchas. Pienso que la mejor ubicación sería el estadio abierto del Parque de Mayo, pero ya está, si el gobierno lo construye, apoyamos.
-Carlos Cámpora (Sportivo): El estadio único es beneficioso para San Juan, pero entiendo que se deben fortalecer las instituciones para lograr llenarlo, porque si son débiles no tiene sentido el estadio.
-Luis Guardia (Unión): En el caso nuestro nos conviene por la cercanía, pero eso no significa que porque San Juan tenga un estadio único no vamos a seguir invirtiendo en estadios propios.
-Luis Salcedo Garay (Del Bono): Es importantísimo lo del estadio único y Del Bono espera inaugurarlo jugando allí.
-Alberto Platero (Trinidad): Creo que Trinidad goza de buena salud al tener una buena infraestructura. El estadio único sirve para que la gente apoye a los equipos que realmente llenen canchas.
-Sergio Miadosqui (Alianza): Como dirigente me voy a sentir orgulloso del estadio único, porque a veces para ver buenos espectáculos hemos tenido que hacer 160 kilómetros (Mendoza). Yo creo que a San Juan le sirve y es muy importante.
-¿Tiene ganancia el club con el merchandising?
-Jorge Miadosqui (San Martín): Hay una cuestión, la dirigencia no se puede dedicar a todo. Hay que tercerizarlo. San Martín ha registrado su marca. Seguramente en algún momento va a intimar a que estas cosas no sucedan (la venta ilegal).
-Carlos Cámpora (Sportivo): En Desamparados mal. Los dirigentes no estamos a la altura de las circunstancias, por eso hablaba de la profesionalización dirigencial. No hemos explotado esta beta comercial.
-Luis Guardia (Unión): Es muy difícil controlar. Nos pasa que hay gente que está lucrando con el club y no colabora de la manera que debería hacerlo.
-Luis Salcedo (Del Bono): Estamos aprendiendo, pero es complicado en el amateurismo en el que nos movemos.
-Alberto Platero (Trinidad): Todo es un curro espectacular, no sabemos como erradicarlo de la institución. Es algo con lo que tenemos que luchar.
-Sergio Miadosqui (Alianza): estamos tratando de luchar contra eso. Con la firma Mitre acordamos que por cada indumentaria que se venda, el club recibe un porcentaje. Por eso le pedimos a nuestros hinchas que no compren cosas truchas.

