En junio de 2022 se faenaron 1.133 millones de cabezas de hacienda vacuna. Si bien esto representó una leve baja con relación a mayo, en términos interanuales la faena continuó subiendo según informó esta semana la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

La menor zafra de terneros provocada por la liquidación de vientres de 2019-2020 y el impacto de la sequía que extendió el ciclo de engorde del rodeo, debido a la reaparición de la recría a campo, fueron compensados por las mayores ventas de vacas, explicadas porque se está comparando con una base inferior a la "normal’, a raíz de las restricciones a las exportaciones que impuso el gobierno nacional en abril del año pasado. Todo esto quedó reflejado en una elevada participación de las hembras en la faena total en los últimos tres meses.

Del lado de los machos, se destacó la contracción de 9,1% anual de la faena de novillitos. Hubo mayores faenas de novillos y de toros, pero no llegaron a compensar la caída de la principal categoría de animales.

A la inversa, la faena de hembras volvió a crecer en junio pasado. El total faenado resultó 15,2% mayor al de junio de 2021. En particular, esto fue totalmente explicado por un incremento de 37,8% anual de la faena de vacas. En cambio, la faena de vaquillonas registró una suba de apenas 0,3% anual.