Año nuevo, vida nueva. Así perfila la actualidad de la Cooperativa Minera Divisadero, que desde marzo de este año y por primera vez, exportará cal triturada a una empresa cuprífera de Chile. La intención será la de proveer con 50 toneladas diarias a esta empresa, lo que equivale a dos camiones diarios que saldrán desde San Juan al vecino país.
En forma paralela y con destino al mercado interno, la cooperativa producirá y embolsará 1.600 bolsas de cal viva.
A mediados del año pasado y en el marco del Plan Social Minero, la cooperativa fue acreedora de un subsidio de 130.000 pesos destinados a la construcción de una planta de procesamiento y embolsado de cales. El proyecto contempla el montaje de una planta que incluye trituradoras primarias, tolvas de recepción y tolvas intermedias, cinta transportadora, molino secundario y embolsadora, entre otros.
Actualmente el desarrollo de la planta se encuentra en un 60 por ciento, es decir, ya se están construyendo las plataformas que contendrán las maquinarias de molienda y embolsado que serán instaladas a partir de enero. “Nos demoramos un poco porque estuvimos con el trámite de la energía eléctrica y la factibilidad, pero vamos bien y en marzo de este año ya estaremos produciendo a pleno”, explicó Estéfano Cangialosi, presidente de la cooperativa.
Sin duda una nueva realidad para los caleros asociados de Divisadero, que desde 2008 y por efectos de la crisis internacional, vivieron sus momentos más críticos al punto de parar sus hornos. “Estamos con grandes expectativas. Comenzar a exportar a Chile abre nuevas esperanzas para el grupo porque nos permitirá dejar de depender de la venta a las grandes caleras de San Juan, con las que ya no se puede trabajar porque no ganamos nada”, dijo Cangialosi.
Para lo que resta de 2010, el grupo ya evalúa la compra de un compresor y una retroexcavadora de mayor escala (sólo tienen una pequeña retroexcavadora Deere), que les permita trabajar las canteras con máquinas propias. Asimismo, está en carpeta la elaboración de proyectos que apunten al desarrollo social de la zona. Según adelantó Cangialosi, se hará hincapié en la generación de capacitaciones y de actividades recreativas para la gente del lugar.

