Vamos por más, queremos que revisen los pozos que están funcionando, porque no le hacen ningún mantenimiento y algún día van a dejar de darnos agua y ahí estaremos en problemas todos los chacareros, y la población toda también, expresó el jueves por la tarde a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, Juan Fernández, actual presidente de la Junta de Riego del departamento Rawson. Ese día, en horas del mediodía unos 80 productores de la zona del Médano de Oro se reunieron para buscar una solución a la falta de agua para sus cultivos, que son el fundamento de su vida, ya que sus familias son tradicionalmente agricultores. Luego de varios intercambios de opiniones entre las partes representadas, y tras su legítimo reclamo, consiguieron que firmaran un acta-acuerdo en la que se informa que arreglarán dos pozos de la zona en conflicto.

Ellos pedían que arreglaran tres pozos, pero accedieron ante los concejales de Rawson y la gente que representaba a la Delegación de Hidráulica, que fueran dos los aceptados en el trato, pero en un lapso de 30 días.

Fernández explicó a este medio que ellos quieren que se habiliten los pozos ubicados en calle Alfonso XIII y calle 6 y el de calle América y 5. Ante el pedido del tercer pozo, los especialistas indicaron que es el más difícil de arreglar por el deterioro que presenta, y será objeto de futuras reuniones. El tema lo vamos a seguir muy de cerca, dijo, porque vivimos de esto, y no hay agua segura para la temporada que arranca fuerte en pocos días más, y hay gente con ajos, cebollas y otras chacras ya plantadas, y planes de siembras de zapallos, melones, tomates, pimientos, verduras de hojas y la necesidad de agua va aumentando a medida que avanza la primavera. Esperamos que en ese plazo de 30 días esté todo listo, pues somos muchos los que los necesitamos, agregó. El representante de la Junta de Riego de Rawson dijo que el Departamento de Hidráulica no hace el mantenimiento de las bombas de los pozos y eso a la larga va a deteriorarse. Queremos -indicó- que las vean, no sólo a los motores, hay que mantener a las bombas. Estamos en el corazón hortícola de la provincia de San Juan y el 70-80 % de la verdura que se consume aquí es producida en esta región que circunda la Capital, no podemos estar pasando por estas situaciones.