La Dirección de la Mujer -dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social- decidió reforzar sus acciones este año y encarar directamente la problemática ante el aumento real de los actos de violencia en la etapa del noviazgo con una serie de actividades para la toma de conciencia y la prevención. Con una charla sencilla, en un lenguaje cotidiano para los adolescentes y apelando a fortalecer el autoestima es cómo abordan esta complicada situación que afecta, obviamente no sólo a los integrantes de la pareja.
Hasta ahora, el proyecto va cumpliendo sus objetivos, según reconocieron Alejandra Cordero, la psicóloga que está a cargo del Programa de Prevención, Concientización y Sensibilización de la Violencia en los Noviazgos y Adriana Ginestar, la titular del área Mujer. De hecho, la agenda de charlas en establecimientos educativos, que además se replica en empresas, instituciones intermedias y organizaciones e inclusive los encuentros personalizados está saturada hasta el 7 de diciembre próximo. Por eso, están rediseñando el calendario para poder llegar a más interesados. A esta altura del año -puntualmente desde marzo hasta junio- ya la escucharon y reflexionaron 2734 personas, en su mayoría estudiantes de secundario. Lo interesante es que la iniciativa no sólo se limita a quienes viven en el Gran San Juan, sino que llega a zonas alejadas como escuelas de El Encón (Caucete), Las Talas (en 25 de Mayo) o Los Berros en Sarmiento, sólo por citar algunos ejemplos de los sitios más distantes dónde se ha dado la conferencia que aborda desde la salud integral, la iniciación sexual temprana hasta el trato violento y las relaciones sanas.
"El programa ya existía pero es tal la demanda que vamos adaptándonos a las necesidades. La idea es llegar a los jóvenes con conceptos claros para demostrar que un insulto, un tirón de pelos, una cachetada y otras demostraciones que pueden ser para ellos muy cotidianas, pueden ser sus códigos de comunicación o parte de su manera de relacionarse en realidad no son un gesto de amor ni de compromiso con quien se quiere. Esta es una forma de prevenir antes que sea tarde”, explica la psicóloga Alejandra Cordero.
La profesional reconoce que una charla nunca es suficiente, pero es el primer paso. "A veces el planteo sirve para que los padres empiecen a ver las cosas desde otros lugares, inclusive para que los docentes, directivos y todo el personal de una escuela entienda muchas de las cosas que pasan a su alrededor”, asegura quien prefiere recurrir en sus charlas a llamar a las cosas por su nombre, hablar desde la claridad y con soltura, pero poniendo en acento en cuestiones claves como los límites, el respeto, la empatía con el otro y la necesidad de tener un proyecto de vida como puntales para los jóvenes.
"Una persona violentada pierde seguridad y confianza en sí mismo por eso trabajamos en las charlas la autoestima y el reconocer que se puede salir adelante y cumplir metas de vida”, explica.
Datos útiles
La Dirección de la Mujer funciona en la calle 25 de mayo 451 (oeste), Capital. Se puede recurrir para la atención gratuita para resolver inquietudes, consultas como así también para hacer pedidos de ayuda de lunes a viernes de 7 a 14:30, mientras que en la siesta-tarde, por tratarse de una oficina pública, hay guardias permanentes hasta las 20. También se puede pedir la presencia de los integrantes del Programa de Prevención, Concientización y Sensibilización ante Noviazgos Violentos.. El teléfono del lugar es el 4222713.
En números
2336 estudiantes de 1* a 6* año del secundario,156 docentes y 242 padres ya participaron de la charla sobre Prevención de Noviazgos Violentos.