El proyecto binacional argentino-chileno Pascua Lama ha establecido un desarrollo económico-industrial en la provincia de San Juan como no se veía desde el inicio de la gran minería. Dentro de este contexto, la empresa Urbino, recientemente adquirió en el mercado sueco dos equipos de soldadura por arco sumergido. Estos dos nuevos dispositivos se encuentran a la vanguardia del desarrollo tecnológico en materia de soldadura. Esto se debe a la tecnología de arco sumergido, denominada proceso SAW1.
“La principal ventaja que tiene este proceso de soldadura es el alto grado de deposición de metal soldado por unidad de tiempo. Por eso, con estas máquinas soldadoras se consigue procesar grandes volúmenes en un corto tiempo y con ello un aumento muy importante de la producción. Esto resulta fundamental pensando en los grandes trabajos de soldadura de tanques y demás elementos en el proyecto Pascua Lama”, explicó el Ingeniero Javier Riquelme, de la empresa Urbino.
La protección del arco de estas nuevas máquinas se establece por flux (material granulado que se vierte sobre la pileta líquida de soldadura). Este es quien determina en gran parte el nombre del proceso, ya que el mismo sucede bajo su cobertura. El mismo es reutilizable y se recupera a través de un sistema de succión para ser devuelto a la tolva de alimentación. “La tasa de deposición de soldadura que se logra con este proceso es muy superior a los procesos convencionales de arco manual o semiautomático”, comentó el ingeniero Riquelme de la empresa Urbino.
La gran productividad de las nuevas máquinas soldadoras se debe a tres factores fundamentales. El primero es la alimentación permanente de combustible (alambre provisto de rollo). El segundo es el control de velocidad automática de soldadura (carro tractor). Y el tercero es el control de parámetros de soldadura prefijados por el operador del equipo, antes de realizar cualquier tipo de tarea.
“Otro factor importante es que estos nuevos dispositivos de soldadura son fáciles de trasladar y manejar. La parte portátil de la máquina: carro, controlador inteligente, devanador de alambre y sistema tractor de este último, tiene dimensiones aproximadas de base de 450 mm x 600 mm y una altura de 750 mm”, explicó Javier Riquelme.
En el proceso de soldar interviene un trabajador que se denomina “Operador de Soldadura”. Su trabajo durante las labores se limita al control de los parámetros prefijados, a revisar las condiciones de soldadura (bisel, avance del carro de traslación, alimentación del alambre y del flux de protección, etc.). Esta intervención del operador motivó a la empresa Urbino a llevar a cabo un plan de capacitación técnica para su personal. “Esta especialización resultó necesaria para la interpretación y el manejo de los parámetros de trabajo porque contratamos profesionales de gran trayectoria en el tema para capacitar a nuestros empleados”, comentó Javier Riquelme.
A su vez, el controlador inteligente que poseen estos equipos de vanguardia permite almacenar programas de soldaduras prefijados y cargados anteriormente para ser utilizados cuando sea necesario. Esto resalta la versatilidad de la nueva maquinaria, ya que con solo citar el programa deseado se obtienen las variables de soldadura necesarias para ejecutar el trabajo de acuerdo a las condiciones que se presenten. El valor de estos nuevos sistemas de soldadura mediante arco sumergido ronda los 38 mil dólares. El precio incluye todos los accesorios de este tecnológico sistema que será puesto en marcha en el proyecto binacional.
Compañía y seguridad
El operador durante la soldadura, solo tiene acceso a los comandos con tensiones y corrientes reducidas. Se encuentra bien distante de la parte de potencia de la máquina, por lo que el riesgo de choque eléctrico es mínimo. El proceso de soldadura mediante el nuevo sistema de arco sumergido requiere como mínimo la intervención de una persona “operador de soldadura”. Sin embargo, en la capacitación y trabajos de campo intervienen grupos de dos personas, ya que las tareas previas a la ejecución de las soldaduras requieren mucha preparación y atención.

