Es simple, rápido y un aliado para evitar desmoronamientos en las excavaciones de una mina subterránea o a cielo abierto. Este es el objetivo del software geotécnico de ROC Science, una firma canadiense que estuvo presente en la última edición de la feria minera internacional realizada en San Juan.

El software, que también es utilizado en la ingeniería civil, sirve para la ejecución de excavaciones de minas subterráneas o de minas de tajo abierto de una manera segura mediante el cálculo de esfuerzos y las deformaciones en el material. “Estos datos se pueden colocar para simular en el modelo numérico, los diferentes sistemas de sostenimiento para que la excavación se mantenga estable como pueden ser pernos de anclaje, mallas, liners y perchas u otros”, explicó Raúl Demarini, representante de la firma en Sudamérica.

El software funciona ingresándole fundamentalmente dos parámetros: La descripción del material en el cual se va a trabajar y la topografía superficial o topografía subterránea. Con estos datos el software calcula y proyecta la excavación, determinando si es inestable y se puede caer; a partir de allí los expertos determinarán los pernos o anclajes que se necesiten y la optimización general de la obra.