E l Ministerio Agroindustria de la Nación, diseñó el año pasado en forma conjunta con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y el Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV-, el Consejo y el Centro Profesional de Enólogos de San Juan y la Agencia Calidad San Juan un Software de Trazabilidad para Bodegas Trazavit a las Bodegas previamente seleccionadas.

El mismo se suma sendos soft desarrollados para las industrias olivícolas tanto de aceitunas en conserva como de aceite de oliva, pasa de uva y la industria fideera.

Trazavit, es un programa de registro de procesos productivos capaz de documentar la totalidad de la cadena de elaboración vinícola. Fue desarrollado por dentro de las acciones y con la innovación tecnológica del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -Procal-, en materia de desarrollo de herramientas; que continúa desarrollando en la Región Cuyo entre otras.

Este producto da solución de registro para innumerables situaciones de riesgo y control en elaboraciones vinícolas, contemplando todos los factores y etapas productivas, desde el ingreso de la uva, hasta el regreso de la botella lista para su consumo.

Trazavit se ejecuta en un sistema informático dentro del establecimiento elaborador de vinos, solicitando el ingreso de todos los procesos a lo largo del recorrido de elaboración, registrando todos los pasos, desde el ingreso de la uva, hasta el fraccionamiento y etiquetado de la botella de vino. Consecuentemente, permite recuperar los datos de un determinado lote sobre cualquiera de las etapas por las que pasó o que se encuentra. Tanto en su ingreso al proceso, durante su elaboración, o bien cuando alcanzó su estado de producto terminado, listo para su destino final de comercialización.

La incorporación de Trazavit a la producción vinícola promueve logros favorables tanto productivos, como de comercialización, y referido a la producción, se asume un aspecto relevante en la reducción de costos que se logra al efectuar la implementación, ya que se pueden manejar con mayor eficientemente los volúmenes de materias primas que ingresan, producto terminado que egresa, y otro tipo de stock como el de insumos. Complementariamente logra mejoras en la calidad y características continuadas del producto, con lo que se espera tener alcance a nuevos mercados de comercialización que exigen constantemente requisitos de control sobre dichos procesos de elaboración y calidad.

Los soft han sido instalados ya en numerosas empresas olivícolas, paseras y bodegueras de Cuyo.