Representantes de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, que opera el Mercado Concentrador de Rawson, comunicaron esta semana a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en relación al alto valor actual del kilo de cebolla en nuestra provincia que "la cebolla que hoy se comercializa en San Juan proviene principalmente de Bahía Blanca, localidad productora ubicada al Sur de Buenos Aires. Allí, al momento de la cosecha se presentaron intensas lluvias que provocaron que bajara la calidad del producto y por tanto mermara el volumen disponible para la venta. Por otro lado, una vez que esa cebolla llegó a destino, más defectos de calidad se hicieron notorios a causa de las precipitaciones y, en consecuencia, el volumen disminuyó más todavía, fundamentalmente por hongos y bacterias. Esta es la razón por la que el precio aumentó en los últimos días.

En relación a San Juan, actualmente sólo está saliendo cebolla de Jáchal en muy pequeñas cantidades que, si bien tiene mejor calidad que la que llega de Bahía Blanca, la superficie cultivada es muy poca en este año. Eso tiene una razón, y es que en 2013, la cebolla tenía un costo de producción de $12 por bolsa, pero, por cuestiones de mercado, el productor estaba obligado a venderla a $8 en el campo. Es decir, que no sólo no ganaba nada, sino que tenía una pérdida del 30%. Eso desalentó el cultivo de la cebolla, principalmente entre los pequeños productores. Sólo aquellos con ‘más espalda’ decidieron volver a apostar al cultivo, pero redujeron la superficie".

Continuaron diciendo los chacareros: "El precio actual de la cebolla no está relacionado con el proceso inflacionario ni con los aumentos de combustibles, en este caso responde a razones puramente climáticas y estacionales. Además, es importante que sepa la ciudadanía que estas variaciones tampoco responden a un capricho del productor. Hoy la cebolla, que llega de otras regiones, se destaca porque tiene un precio alto, pero hay productos que sí están saliendo de San Juan como la lechuga, la zanahoria, el brócoli y la acelga, que tienen sus precios de venta por el piso, causando un gran perjuicio económico al productor. Eso también debería ser noticia", expresaron los referentes.

Por otra parte, desde estas páginas informamos que la gran variabilidad de superficie sembrada y transplantada de una campaña a otra, hacen que nuestra provincia haya perdido lentamente la fama que tuviera décadas atrás, con bulbos de excelente precocidad entre las tempranas Valencianitas y tardíos de la Sintética 14. Lamentablemente esas cifras tan cambiantes de un año al otro, también la falta de galpones con máquinas clasificadoras (que sí existen en el Sur de Buenos Aires) y la escasa seriedad en las entregas a clientes de nuestro país, asimismo de Brasil y hasta a veces de compradores de Chile, minaron la responsabilidad de un negocio que podría ser brillante para San Juan si se organizara. Es sólo individualismo. La naturaleza, la experiencia a campo, el conocimiento… está; falta un plan de trabajo, y cumplirlo al pié de la letra. Muchas economías regionales cambiarían si se dieran estas condiciones.