Tiene 1.000.000 de seguidores. Unos 100.000 socios. Hay 4.930 productos del Arca del Gusto. Y 2.400 comunidades del alimento. Además de 3.110 huertos en África. 570 Baluartes y estar presente en 160 Países. Slow Food es una organización global de base que se fundó en 1989 para prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales, para contrarrestar el auge de los ritmos de vida acelerados y para combatir el desinterés general sobre los alimentos que se consumen, su procedencia y la forma en la que nuestras decisiones alimentarias afectan el mundo que nos rodea.

Slow Food considera que la alimentación está relacionada con muchos otros aspectos de la vida, incluidos la cultura, la política, la agricultura y el medio ambiente. 

A través de nuestras elecciones relacionadas con el consumo de alimentos podemos ejercer una influencia colectiva sobre la forma en la que estos se cultivan, se producen y se distribuyen generando, en consecuencia, un gran cambio. Un convivium (es decir, una sección o grupo local), se encarga de dar vida a la filosofía de Slow Food a través de eventos y actividades que los socios organizan en sus comunidades. En San Juan está el "Raíz de Cuyo".