El interés de los investigadores locales parte, fundamentalmente, de la cantidad de población afectada por algún tipo de discapacidad y la consecuente dificultad para desarrollar las actividades personales, sociales, educativas o laborales. En este intento por brindar soluciones otro equipo del Gabinete de Tecnología Médica de la UNSJ, en el área conformada por la Ingeniería de la Asistencia y Rehabilitación, ha desarrollado otros sistemas para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas.
Dentro de este grupo de investigación la Mg. Ing. Ana María Echenique, Dra Bioing. Natalia López y Dra Bioing. Elisa Pérez Berenguer, y alumnos de tesis de graduación como la Cinta Braile, el Sistema de Rehabilitación para Miembro Superior en Entorno de Realidad Virtual y el Sistema de asistencia domiciliaria para personas con discapacidad.
Para gran discapacidad
En este caso el trabajo se realizó en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional San Nicolás. Consiste en un sistema de asistencia domiciliaria, que mediante una interfaz basada en visión registra con una cámara web el movimiento de la mano sobre un tablero de trabajo, lo cual se conecta a una computadora personal que permite la interacción del paciente con su entorno. Mediante este Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida (SICAA) el usuario accede al control de funciones propias de la PC (navegación por internet, chat, procesadores de textos, dictado por voz, entre otros) y al control de dispositivos periféricos como llamado a enfermera, luces, climatización, portero eléctrico y ventanas, entre otros.
Diseñado especialmente para personas con discapacidades severas, ya sea por lesiones debidas a enfermedades, traumas cerebrales o motores, accidentes cerebrovasculares (ACV), se pretende devolverles capacidades para lograr independencia en algunas actividades cotidianas y de comunicación. Mediante este sistema un usuario desde su cama puede comandar el mouse sólo por el movimiento de la mano, que se detecta con un algoritmo de procesamiento de imágenes específico, y activar un icono del escritorio cerrando el puño. Esto se diseñó para personas que no pueden controlar un mouse convencional y es adaptable a distintos usuarios. Mediante un software, una placa de control, y dispositivos periféricos se conforma un ambiente adecuado para la persona con necesidades especiales.
Sistema de Rehabilitación
En este trabajo, enfocado como una tesis de graduación de los bioingenieros Fabricio Muri y Celina Carbajal, se diseñó un sistema que adquiere las señales eléctricas producidas en la contracción muscular, las procesa y transforma en comandos de control para un objeto de realidad virtual que representa un brazo humano.
Las señales electromiográficas representan el potencial eléctrico producido durante las contracciones musculares y permiten comprender los comportamientos motores y la intención de un individuo frente a una tarea, como por ejemplo tomar un vaso. Por este motivo son usadas habitualmente como comandos de control para dispositivos de asistencia y prótesis, debido al amplio contenido de información que contienen acerca de la fuerza muscular ejercida, la intencionalidad del individuo y la fatiga muscular.
El sistema está compuesto por una placa electrónica que adquiere las señales electromiográficas, aísla al paciente por seguridad y las envía a la computadora, donde se aplican procedimientos matemáticos y se clasifican mediante Redes Neuronales. Esto permite determinar la intencionalidad del usuario y replicar el movimiento realizado en un objeto de realidad virtual, en la computadora.
El objetivo de este sistema es ser usado como un instrumento de rehabilitación, a través de tareas definidas o, en una etapa futura, incluyendo al usuario en un juego de realidad virtual. Además permite el entrenamiento en pacientes amputados que esperan una prótesis, para no perder la capacidad de movimiento de su antebrazo y mano.
Cinta Braille
Este equipo también trabajó para personas con ceguera. En este caso es una cinta para lectura Braille por electroestimulación. Tiene como objetivo lograr que cualquier texto en formato digital (libros, documentos, información de internet) pueda ser cargado en una PC y posteriormente leído en una plataforma de electrodos que simulan por electroestimulación, caracteres mediante el sistema de lectoescritura Braille. Las sensaciones para percibir dichos caracteres se generan por la estimulación de los receptores cutáneos de las yemas de los dedos y reemplaza al papel, produciendo sensaciones de presión similares a los relieves de los textos en Braille tradicionales. Esto logra transformar cualquier texto desde una PC a una cinta que simula 32 caracteres Braille o engramas, de 6 electrodos, permitiendo dinámicamente avanzar o retroceder por caracter y por línea de texto.
La Cinta Braille se controla a través de una computadora, mediante un software específico donde se ingresa el texto a ser leído por el usuario, y se conecta a través de los puertos Serial o USB. El texto puede avanzar o retroceder utilizando dos pulsadores respectivamente, ubicados en el extremo derecho de la cinta, que envían señales a la PC para que avance o retroceda la línea a ser leída. El dispositivo posee un sistema para sensar en tiempo real, la posición del dedo y así colocar el caracter correspondiente a dicha posición de acuerdo al texto ingresado, asegurando el funcionamiento del sistema.
Este trabajo se realizó en varias etapas, a través de diferentes tesis de graduación de alumnos de la carrera de Bioingeniería. Los integrantes, ahora bioingenieros, Mariela Lanzone, Walter Serra, Darío Rossini, Fernando Pereyra, Adrián Puertas y Pablo Purés, diseñaron los prototipos hasta lograr el resultado final.
La Cinta se experimentó con alumnos de la Escuela de Educación Especial "Luis Braille", quienes se sintieron satisfechos con la percepción de presión y de caracteres en la celda.

