El micrófono está listo para comenzar el nuevo ciclo educativo, "La Botica Educativa" de Yolanda Quiroga, hoy a las 10, por Radio Sarmiento AM y FM. Una verdadera experta, es Licenciada en Literatura, Griego, Latín, Lengua y Comunicación. Maestra tanto de escuelas de frontera como del gran San Juan. Participante activa de concursos en temas de Educación popular. Trabajo en el Ministerio de Educación como directora de planeamiento educativo. Pionera en establecer el Folklore en las áreas del saber, así como los idiomas inglés, italiano y francés. Articuladora entre los niveles primario y medio. De esta manera se carga la mochila de una voz que traspasa más de un rincón de la provincia, a través de Radio Sarmiento en su sexto año en el aire.
Para Yolanda, su gran maestro es el prócer Sarmiento y guarda en su corazón la frase con la que desea dar comienzo a su charla con Revista Oh!
"En los bancos de la escuela está el desarrollo de los pueblos".
"Es mi gran preocupación el futuro de los chicos y jóvenes, y por lo tanto a pesar de pertenecer a otra generación, siempre trato de estar a tono con ellos, escucharlos y hacerlos opinar. Mi trayectoria en diferentes programas y mi vinculación con los docentes y supervisores de escuela, son la mayor lección en el día a día. Comencé trabajando para DIARIO DE CUYO, en un blog online llamado "Planeta educativo’, luego hice "La televisión en la escuela’ y posteriormente radio, actualmente escribo una columna educativa los sábados por DIARIO DE CUYO. Hoy comienza un nuevo ciclo educativo llamado "Botica Educativa". En este programa radial hemos reunido todos los remedios necesarios para la educación y la cultura. El oyente tendrá un boticario para acudir. Tendrá pinceladas de economía, literatura, salud, ecología, tecnología, educación emocional, entre otros temas. Dinámico y en permanente crecimiento con entrevistas a personalidades del mundo de la literatura, educación y profesionales en otras áreas.
También viajo a Buenos Aires todos los años para la Feria del Libro, enriquecedor porque articulamos entrevistas con grandes profesionales de los más destacados en las ciencias".
Si de proyectos educativos se habla, es indudable que siempre Yolanda Quiroga estará presente para actualizarse y dar servicio a los que lo requieren.
Un programa cuyo rol protagónico lo tienen los docentes, padres, alumnos; por eso es para la familia. "Hoy el trabajo debe ser interdisciplinario, y el sistema educativo está fragmentado, no hay articulaciones entre las diferentes áreas".
"Cuando la violencia crece tanto en la en la sociedad, en la familia como en la escuela, el rol del docente se ha desvalorizado. Su función es contener, entonces así, se pierde el sentido académico, el valor de los conocimientos porque el alumno debe quedarse en la escuela como sea, indisciplinado, violento y que no estudie. Esta desvalorización de la autoridad docente y de los padres, existe incluso a nivel familiar. El docente hoy, se encuentra en un clima hostil al intentar ¿Qué hacer? ¿Qué valores defender? Ellos han sido reemplazados por un proceso de socialización conflictivo. Cumplen una empresa titánica, mal remunerados, con escaso prestigio social y riesgos de la salud, casi imposible en otras profesiones. La actividad docente implica un compromiso emocional muy intenso, ya que su situación laboral, se da en una institución, la escuela, con sus estilos propios de relación y comunicación. En definitiva, se debería devolver al docente, el rol de conducción del proceso de aprendizaje, que alguna vez tuvo y del que hoy se siente despojado. En caso contrario sería imposible lo que decía Sarmiento "Nuestra República debe ser una gran escuela, sólo así, la democracia será fuerte y duradera".
La capacitación de los docentes para enseñar a los nativos digitales, es prioridad fundamental, deben ser motivadores de la tecnología y no policías de control con los aparatos de los chicos. No se está aprovechando la era tecnológica como debería ser. Por ejemplo con los celulares se puede trabajar de muchas formas en el aula. Pero el sistema educativo no puede estar con contenidos de aprendizaje de hace 10 años atrás. Así quedó demostrado en los exámenes de PISA, Argentina ocupó los últimos puestos. La lectura no solo es lineal, puede haber simultaneidad, por eso los jóvenes están siempre en internet, por lo instantáneo y simultáneo; leen varias cosas a la vez y cliquean en diferentes hipervínculos.
La inclusión y diversidad es otro punto interesante como manera de enriquecernos en este espacio para enseñar y aprender. Así el docente podrá reconocer los diferentes niveles para trabajar con las habilidades adaptadas y acordes con las múltiples inteligencias. La escuela es la herramienta para aprender mis habilidades y competencias de la vida, por lo tanto debe ir hacia un aprendizaje inteligente. Y, en ese aprendizaje debe haber emociones, tanto alegrías como tristezas, no se puede estar 5 horas mirando la nuca del que está adelante. Trabajar las emociones para prevenir los conflictos en el aula y así habrá familias saludables y escuelas armónicas".
Novedades en el ciclo 2015
– Nuevas tecnologías de la información y comunicación.
– Ecología y medio ambiente.
– Educación emocional.
– Proyectos educativos.
– Escuelas de frontera y capital.
– Salud y deporte.
– Un mundo sin barreras: Arquitectura y paleontología.
– Notas de color
