Las enredaderas o trepadoras son plantas de tallos largos y volubles que se enredan en tutores o trepan paredes y otras superficies. Pueden ser de hojas caducas o perennes. Algunas poseen flores y perfumes vistosos y otras atractivos follajes.

A la hora de realizar la elección de una enredadera es importante seguir algunos criterios que nos ayudaran a la elección correcta:

Funcionalidad: Es cuando ella cumplirá una función determinada como ser tapar un muro. Siempre debemos tener presente que esa pared no se pintará, de lo contrario no elegir enredaderas que se peguen mediante ventosas o raicillas adventicias.

Si cubre una pérgola, influirá la velocidad con que deseamos que se cubra. Otra cosa a tener presente en la pérgola es saber si deseamos que pase el sol en invierno. La Glicina, la bignonia rosada y los jazmines son ideales para estas situaciones.

Si deseamos armar una barrera, por ejemplo con un alambrado, y queremos verlo cubierto, tenemos que apuntar a plantas de crecimiento denso y compacto. Estas no requieren de tutorado o mantenimiento permanente. Lo ideal es colocar rosales trepadores, ya que lo formamos con las podas.

Ornamentación: Es cuando elegimos una enredadera por su floración en determinada época del año o por su atractivo en el follaje.

Suelo y ubicación: Encontramos de pleno sol, media sombra o sombra. Para suelos secos, húmedos, ácidos, neutros o alcalinos.

Plantación: Lo principal es aportarle a la planta la ubicación y el suelo adecuado. Además es importante el tutor o sostén de la planta desde su primer momento, de esto depende que siga el rumbo adecuado.

Los pasos a seguir son:

Realizar un buen hoyo (el doble del tamaño de la maceta que la contiene).

Agregar resaca, humus de lombriz o compost en caso que la tierra no sea buena. (Una palada por hoyo)

Es importantísimo que en el momento de la plantación no se rompa el pan de tierra. Cuando se cubre con el resto de tierra, apisonar bien para que no quede aire en sus raíces.

Un buen riego copioso después de plantar.

Colocar inmediatamente su tutor y que este sea firme.