“Por el momento las horas extras no han vuelto como habían prometido”, dijo el secretario adjunto de AOMA, Carlos Agüero. Descontada la primera quincena de marzo, atrás y lejos quedó la esperanza de una leve recuperación del sector calero. Y con ella, también quedó relegada la posibilidad de volver a los niveles salariales del año pasado.
El mismo Agüero había profetizado a mediados de enero que el panorama podía cambiar en marzo, alentado por el mega-plan de obra pública anunciado por Cristina Fernández de Kirchner, entre otros factores. Sin embargo, la realidad es muy distinta a lo que esperaba el sindicalista.
“Sabemos la situación que se está viviendo en todo el país, pero de cualquier manera tenemos que destacar realmente la buena predisposición de los empresarios que hasta el momento no han decidido suspender a los trabajadores”, dijo Agüero.
A fines del mes pasado la Cámara Minera de San Juan le llevó el planteo al gobernador José Luis Gioja, con números en la mano: la producción y venta de cal en la provincia cayeron a la mitad al pasar de 1,8 millones de toneladas a 900.000 en un año.
La mayoría de las empresas grandes de Los Berros mantiene a los empleados en sus lugares de trabajo. No han tomado medidas drásticas más allá de que las proyecciones distan mucho de ser alentadoras, según admitió Agüero.
“Han stockeado por todos lados. Vemos un panorama complicado para el primer semestre, como mínimo”, agregó el sindicalista residente de Los Berros. Mientras, la realidad de los caleros chicos y medianos es todavía peor: siguen totalmente parados.
Mientras el stock se incrementa, crecen las horas ociosas para los trabajadores que hasta el año pasado sumaban a su salario entre dos y tres horas extras diarias. Eso quedó atrás. Según dijo Agüero, el régimen laboral hoy se ajusta estrictamente a la jornada de ocho horas. En algunas empresas directamente no tienen que presentarse los sábados y en otras asisten, pero para realizar tareas de limpieza. Cualquier cosa, menos seguir acumulando stock de un material que tiene fecha de vencimiento.
