1 – ¿Dónde trabajas?

Soy abogada y hace veinte años que trabajo en la Administración Federal de Ingresos Públicos – DGI, responsabilidad que consume muchas horas de mi día. Actualmente soy la jefa de la División Revisión y Recursos.

2- ¿Cuántos años llevas de casada? ¿Cuántos chicos tienes y de qué edades?

Llevo 21 años de casada y tengo tres hermosos hijos, Melania de 20 años estudia Licenciatura en Comercio Exterior, Gonzalo de 19 que estudia Abogacía y Facundo de 16 que cursa la escuela secundaria.

3- ¿Cómo coordinas tu trabajo y las tareas de madre?

Como la mayoría de las mamás que salimos diariamente a trabajar, el cuidado y la educación de nuestros hijos es la máxima preocupación, en mi caso tuve la suerte de contar con el apoyo de una persona de mucha confianza, que me ayuda a cuidarlos desde pequeños y los ha visto crecer. Además, cuento con la ayuda de Sergio, con él nos rotamos para acompañarlos a sus actividades (un ochenta por ciento yo y un veinte por ciento él), tratando de ser padres presentes a pesar de tanta responsabilidad laboral. Por suerte los tres fueron y son excelentes alumnos, estudiosos e independientes, en ese sentido nunca nos dieron trabajo.

4- ¿Cómo es un día tuyo?

Me levanto a las 6:30 de la mañana junto con Facundo (16), desayunamos juntos para luego seguir cada uno con sus actividades. Para mí el trabajo del hogar comienza por las tardes cuando llego de la oficina y los fines de semana en donde con mis hijos y Sergio tenemos tiempo para compartir, charlar y acompañarnos.

5- Silvana, además acompaña a su esposo, Sergio Uñac, gobernador de San Juan ¿Cómo llevas tu función de madre, primera dama y trabajadora? Realmente siempre me preguntan, ¿Cómo haces para llevar tantas cosas? Gracias a Dios y a una gran costumbre de hacer, es que he podido llegar íntegra al día de hoy. Orgullosa de los hijos que tengo y del marido y compañero que elegí para nuestro mejor proyecto, el de construir una familia cuyos postulados básicos son, el ejemplo de sus padres, la importancia del hacer, del construir, del crecer sanamente. Sergio es una persona muy sensible y cercana emocionalmente a sus hijos así que por ese lado tengo su apoyo, es un padre presente y mis hijos le consultan cosas y piden consejos en el tiempo que está en casa. Él ha sabido darles el espacio emocional de encuentro y contención a pesar del poco tiempo que dispone por su actividad. Y, yo diría que de alguna manera esta familia funciona como un equipo donde cada uno cumple con sus responsabilidades y obligaciones, tratando de tener nuestros momentos para relajarnos y disfrutar todos juntos. Si bien llevo un día a día sacrificado, me las ingenio para tratar de ser una madre presente, esposa, compañera y trabajadora, no me imagino de otra manera, porque además amo el trabajo que realizo y mi profesión.

6- Silvana, ¿qué admiras de tu madre?

Gracias a Dios tengo a mi mamá viva. Ella es mi mentora y estoy muy orgullosa de ser hija de una mujer noble y de buen corazón, generosa, muy católica. Ella ha sido una docente ejemplar, muy querida por sus compañeras y alumnos, muy responsable; ella ha sido el ejemplo de vida que he recibido y que intento darles a mis hijos. Nos enseño a refugiarnos en nuestra fe y a transmitirla.

Camino orgullosa por la vida, porque realmente la tarea de ser madre es muy fuerte e importante, mi mamá y mi padre hicieron todo pensando en nosotros y les agradezco de corazón los valores que nos inculcaron, porque hoy lo más doloroso para los jóvenes, niños y adolescentes es la falta de valores, el no poder reconocer en el ejemplo de muchos adultos lo que significa el respeto, la solidaridad, el compromiso social, la confianza, la amistad, el amor sano, la dignidad, hacer nuestro trabajo, cualquiera sea, con seriedad y responsabilidad.

7- ¿Cómo es la relación con tus hijos?

Yo diría que tenemos una muy buena relación, confío en mis hijos y ellos saben que pueden confiar en mí, sé que puedo ser bastante exigente con ellos y eso a veces les molesta un poco, pero saben en el fondo que es por su bien. También reconozco que soy un poco criada ‘a la antigua’, pero trato de actualizarme por ellos y ellos me entienden. Sus logros nos enorgullecen, pero también me gusta compartir y estar en sus momentos más difíciles, porque ellos llevan una vida como la de cualquier chico de San Juan, están creciendo y a veces también es difícil el tener a un papá que es una persona tan pública. Nos gusta mucho ver películas los fines de semanas y programar nuestras vacaciones. Mis hijos son seres muy bellos y tienen una particular sensibilidad humana, doy gracias a Dios también por eso.

8- Pensás, ¿primero mis hijos luego mi trabajo?

Lo que más amo en el mundo son mis hijos, por suerte no me he visto en la necesidad imperiosa de colocar en una balanza si ellos o el trabajo. A veces el cansancio o agobio de ciertas presiones laborales pueden afectar mi estado anímico en general, pero nunca tuve que postergar mi profesión por mis hijos, siempre me dediqué a buscar un equilibrio para poder cumplir con mis obligaciones laborales y el cuidado de mis hijos.

9- ¿Cómo son tus hijos con vos? Los tres son únicos, disfruto y comparto con cada uno de ellos y me acompañan desde su particularidad. A Gonzalo le gusta más el deporte y la acción, es muy servicial y amable, me ayuda con algunas compras o algún tema del hogar. La relación con Melles, ¡somos mujeres, imagínate! ¡Todos los temas de chicas!, ella es muy dulce y muy compañera. Con Facu, que es el más chico pero el menos inquieto, es quizás con quien paso más tiempo ya que coincidimos en los horarios. Dicen que es el que más se parece a mí… ¡Los tres son todo para mí!