El dragón en el año del dragón

(1916 / 1928 / 1940 / 1952 / 1964 / 1976 / 1988 / 2000 / 2012. Los años terminados en 2 o en 3 son Dragones de Agua)

Éste es su año y su momento. Los nativos bajo la advocación del Dragón, poseen una personalidad por lo mas marcada, son personas íntegras, de un gran corazón, muy activas, altivas y perfeccionistas. Buscan lo mejor de las cosas, son escrupulosas, orgullosas e impetuosas, dueños de un gran talento y con el tiempo solucionan todos sus problemas económicos. Los animales con quien tiene una mayor afinidad son: El Mono, La Rata y El Cerdo. Este nativo por lo general pasa por una infancia difícil, ya que es incomprendido en sus ideales, y muchas veces tiende a la soledad, longevos en su mayoría, pues viven una vejez tranquila con el cumplimiento de aquello por lo cual lucharon.

En esta nueva etapa en la cuál se verá como protagonista, podrá tener la facilidad de conseguir u obtener los mejores frutos de sus esfuerzos, será como el Rey Midas ya que todo lo que vea o toque lo transformará en oro. Pero cuidado ya que todo lo que entre, también saldrá si no se toman precauciones. El orden y lo medido será algo trascendental a la hora de administrarse, la recomendación está en valorar lo ganado y no detenerse en derroches superfluos, asegurándose de esta forma de una excelente calidad de vida.

En el aspecto afectivo, podrá dar todo su potencial, disfrutando a pleno la posibilidad de ser el único centro de atención. Será necesario hacer hincapié en el orden de las prioridades, para no dejar a la pareja de lado y a las personas mas queridas y mas expuestas de su núcleo. Evitar las relaciones de rutina, no precipitarse, pero tampoco sentirse sofocado, pues es bueno poner distancias temporarias para prevenir situaciones de hartazgo.

Esta será una etapa donde podrá encontrarse con su misma personalidad, entonces valdrá darse prioridad y no depender ni esperar a los demás, demorando proyectos que podrían perjudicar en la consecución de los objetivos planteados. De existir malas energías o pensamientos negativos deberá detectarlos para así eliminarlos de su vida. Sentirse pleno consigo mismo, ser uno mismo y darle rienda suelta a una vida pura y sana es la clave para mantener intacta la salud de los dragones.

Rata

(1912 / 1924 / 1936 / 1948 / 1960 / 1972 / 1984 / 1996 / 2008)

Cuenta la leyenda que cuando Buda convocó a todos los animales a su encuentro, sólo se presentaron doce: la Rata fue la primera en llegar, pues tomó ventaja de los demás, viajando en el lomo del Buey. Es por esa razón que en el Horóscopo Chino constituye el primer signo de cada ciclo astrológico oriental. Con ella se simboliza fundamentalmente el principio, el eterno ciclo de la vida que vuelve a comenzar. Simboliza el cambio, la acción, el movimiento. Busca permanentemente en los mas recónditos lugares, hurgando hasta desenterrar cosas inimaginables u olvidadas, deseos no cumplidos, sueños que parecen imposibles, con una energía que no conoce descanso y que convierte en realidad todo lo que ansía, no tiene límites, simboliza el trabajo permanente y el esfuerzo denodado. Como contrapartida este será un año de grandes variantes en todos los órdenes para el roedor. Podrá realizar los mejores negocios y vislumbrará un horizonte brillante.

Serán agraciados tanto en la salud como en el amor porque son entrañables amigos con el Dragón. El animal imaginario los llevará por el aire hacia horizontes desconocidos. Protegidos, custodiados por la poderosa energía del animal sagrado. Nada escapará al olfato del roedor, ni los buenos negocios, ni los mejores amores, ni mucho menos la posibilidad casi única de reencontrarse con la fama, el éxito social y el reconocimiento.

Buey

( 1913 / 1925 / 1937 / 1949 / 1961 / 1973 / 1985 / 1997 / 2009)

El Buey representa la fuerza constante, lenta e inexorable. No posee el mismo tiempo que los demás animales, pero si la eficiencia en su trabajo y la voluntad para llevar a cabo sus ideales. El Búfalo está asociado al campo y a su utilidad y siempre presenta en las leyendas y mitos de los pueblos agrícolas, razón por la cual es tan necesario conocer esta parte mística que le asignaron las creencias populares para poder desentrañar la personalidad de estos nativos. En los pueblos menos evolucionados, los Bueyes representan el capital y deciden la importancia social de quienes los poseen en mayor cantidad.

El ganado se halla en la base de cualquier transacción y también en los orígenes del matrimonio como pago de la mujer a sus padres, lo que se efectuaba con un determinado número de bueyes. En Egipto, este animal ayudaba en toda clase de trabajo, araba los campos del Nilo y cargaba pesadas piedras para las monumentales construcciones. Era venerado y objeto de toda clase de ritos, tanto que a su muerte se le oficiaban funerales y sus cenizas eran celosamente guardadas.

Los judíos apreciaban al Buey como víctima ofrecida a Yahbeh, siguiendo toda clase de normas que Moisés instauró para su sacrificio. Y no hay que olvidar que el buey es uno de los animales que aparece en Belén simbolizando a los seguidores de Cristo.

Durante los primeros meses del Año del Dragón, el Buey tendrá que hacer uso y abuso de su paciencia y la suficiente predisposición para enfrentar las adversidades. Posibles cambios de trabajo, algunos sueños que se postergan.

En el plano afectivo, tendencia a no comprometer sus emociones. Evitar angustias para cuidar la salud.

Tigre

( 1902 / 1914 / 1926 / 1938 / 1950 / 1962 / 1974 / 1986 / 1998 / 2010)

Este nativo simboliza la fiereza, el poderío y la habilidad en los pueblos indios de América Central. Se suelen ver cuatro representaciones de este animal, marcando su protección en los cuatro puntos cardinales, como símbolo de sus antepasados resguardando los maizales. La boca abierta del felino representaba en la mitología precolombina, la bóveda celeste. El Jaguar para ellos era una divinidad solar, mientras que los Mayas, aparece como lunar, representando la ancianidad. Para los asiáticos es un poderoso animal del amor. En los sueños, significa el instinto privando la razón, símbolo de poder y autoridad.

El Dragón es compañero de aventuras con este felino nocturno, por lo tanto este período puede ser muy benéfico. Obtendrán grandes triunfos, pero cuidado que pueden ser ficticios. Podrán aparecer nuevas amistades a las que deberán prestar suma atención, o quizás amores circunstanciales que lleven alguna situación oculta, sin embargo será un año en donde se podrá apreciar un gran magnetismo para estos felinos.

Durante las primeras semanas del nuevo año, podrán hacerse realidad varias de las metas soñadas, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas para encarar los inevitables desafíos, sobre todo si se trata de ascensos y negocios. El amor como nunca podrá corresponderles siempre que se trate de alguien del pasado o confiable, como así también jugará un papel muy importante la familia quien les prodigará afectos, dando lugar a que se produzcan viajes y traslados.

Este Año del Dragón, para aquellos que todavía no encuentran la estabilidad económica y afectiva tan ansiada, es el momento de lograrlas pero siempre haciendo uso de la cautela.

Gato

( 1915 / 1927 / 1939 / 1951 / 1963 / 1975 / 1987 / 1999 / 2011)

Estos parientes muy cercanos del Tigre, caracterizados por ser misteriosos y extraños, mas allá de ser considerados como domésticos, nunca logran plenamente integrarse al círculo afectivo. Son seres solitarios y ariscos, sin embargo son extrovertidos, con un carácter alegre, dicharacheros. Poseen una elocuencia fascinante, tienen la extraña virtud de lograr el favor de sus amigos. El tacto y la discreción son sus principales cualidades, mientras que son amantes del orden y del sistema preestablecido, les cuesta cambiar o transformar su esquema de vida. En otras palabras, su conservadorismo es total.

De acuerdo a la mitología, en algunos cultos es considerado como un animal benéfico, pero en otros es sinónimo de mala suerte. Por ejemplo, en Japón se lo toma como un ente mal intencionado que aniquila a las mujeres, sin embargo en la China medieval era considerado benéfico para las cosechas. Los árabes por su parte, reconocen cualidades mágicas en los gatos de pelaje negro, mientras que los egipcios veneraban a este felino hasta el punto que según Herodoto, si un gato moría en una casa, sus integrantes se afeitaban sus pestañas en señal de duelo y éste debía ser embalsamado. En la actualidad, en Camboya se los mistifica para pedir por lluvias, colocando a este nativo dentro de una jaula y es paseado en procesión por todo el pueblo, donde cada campesino que lo cruza en el camino, le rocía con agua.

La influencia de este Año del Dragón, no será una excepción para el Gato, aunque es uno de los animales de la Astrología China con menos afinidad con el Dragón. Los frutos que consiguió el año pasado están en peligro de extinción, ya que la carrera y productividad que precisa el animal sagrado, no corresponden ni con los tiempos ni con el modo del Gato.

Este será un año para comprender y complementar decisiones, es probable una delegación de responsabilidades a otros y aceptar consejos de los mas experimentados para sortear un ciclo que se les presenta problemático.

La clave es proponerse un cambio en su acostumbrada visión y de esta forma lograrán acompañar a la energía dragoniana y a su vez ser beneficiados por ella.

Serpiente

( 1917 / 1929 / 1941 / 1953 / 1965 / 1977 / 1989 / 2001 )

Para ciertos autores islámicos, este animal fue el animal más bello de la Creación hasta que colaboró en la tentación de Eva. Desde entonces arrastra su cuerpo en el polvo. Primos hermanos del Dragón, a los nativos se los caracteriza por tener una inmensa sabiduría, astucia, tenacidad y una gran fuerza de voluntad. Intelectuales, callados, dueños de una gran intuición, que por lo general los lleva al triunfo de sus metas. Poseen una facilidad admirable en las tareas manuales y en los diseños, donde su trabajo es reemplazado por la inteligencia. Tienen tendencia a la mezquindad, son celosos pero muy sentimentales, siempre tienen éxito con el sexo opuesto.

Su antepasado legendario es muy rico, en donde el Dragón con alas, mito ancestral de los países orientales o en Quetzalcoalt, la serpiente emplumada de los olmecas. Tanto uno como el otro de los precolombinos poseen un simbolismo fertilizante y anuncian lluvias que producirán abundancia en cosechas, por otra parte la creencia en Angola sostiene que colocando una serpiente de madera bajo la cama matrimonial, aseguran la fecundidad en la pareja. La palabra +pitonisa+ hace alusión a la leyenda de Cassandra y su conversión a profetisa gracias a la intervención de una serpiente "pitón"+, de la cual deriva este término.

Este Año del Dragón será muy bueno para estos ofidios, el secreto está en cuidar su salud. Transitarán extrovertidamente este periodo en donde nada se guardarán, mientras que en lo espiritual buscarán respuestas a profundos interrogantes. Se replantearán las relaciones de parejas, de trabajo que a su vez se convertirá en su mejor aliado, y de amistades.

Caballo

( 1918 / 1930 / 1942 / 1954 / 1966 / 1978 / 1990 / 2002 )

En toda la simbología animal, no existe un ser de mayor nobleza y calidad que el caballo. Son fuertes, voluntariosos, extrovertidos, les encanta figurar frente al publico, muy pulcros y cuidadosos en su vestir. Su agilidad mental los hace descollar en las conversaciones, aunque son inseguros y propensos a encolerizar muy fácilmente. Su egoísmo hace no preocuparse por sí mismos, actuando en forma independiente y desoyendo consejos. Afectivamente son estables, aunque deben cuidarse de las pasiones repentinas que pueden conducirlos a la nada o al fracaso total.

Antiguamente se lo ha considerado como conductor de carro solar y Apolo aparece como el conductor de esa cuadriga celeste encargada de difundir la luz y la vida. Posee en un doble simbolismo: por un lado es fuerza fecunda cuando el sol brilla y es también la oscuridad cuando aparece en su simbolismo lunar. Por su ligereza y vivacidad se lo considero conductor de los vientos, y según los griegos, quien sueña con ellos, es presagio de muerte. Durante la Edad Media, los ritos de iniciación de la caballería, convierten al caballo en montura privilegiada del que comienza un camino y una trayectoria espiritual.

El Año del Dragón les proporcionará momentos para el placer, donde su economía medianamente estabilizada y su carisma natural, recorrerán los caminos del amor en todas direcciones. Surgirán nuevos retos y oportunidades en el plano laboral y profesional, como así también todo lo que implique comunicación o relaciones sociales serán de vital importancia.

Vivirán la vida a pleno y no se detendrán en fruslerías, aprovéchenlo, las posibilidades de trabajo se presentarán como nunca antes.

Cabra

( 1919 / 1931 / 1943 / 1955 / 1967 / 1979 / 1991 / 2003 )

Este animal desde siempre simbolizó la fuerza de la virilidad, del apetito sexual insaciable y la fuerza telúrica consumista. Poseen una personalidad un tanto insegura, por momentos tímida, destacando como principales virtudes la bondad, la creatividad y la inteligencia. En búsqueda de un mínimo de seguridad, ya sea en el trabajo y en la pareja que elijan para convivir, algo o alguien que los libere de sus dudas. Su gran intelecto e imaginación los hace aptos para cualquier tarea que implique creatividad, siendo por ello un signo de artistas (como Miguel Ángel y Cervantes, fieles exponentes del Año de la Cabra).

En la Antigüedad Clásica, aquellas personas dedicadas al pastoreo observaron las debilidades instintivas del animal y de ello se inventaron fabulas o trágicas historias de seres híbridos que asediaban a las ninfas que moraban en los bosques. Los hindúes ven a este animal en el dios Agni, imagen del fuego genésico, de la combustión sagrada de la que surge la vida, por otro lado, muchas culturas asocian este animal con el demonio, como la cabra infernal o macho cabrío, mostrando a la misma con cuerpo de cabra, cola de asno, senos de mujer, garfios, un marcado carácter bisexual, y hermafrodita. Para los chinos, simboliza la fecundidad, el espíritu creador y la multiplicidad de ideas.

En el Año del Dragón, si se encontraban realizando alguna actividad cultural, ésta se verá incrementada. Las soluciones vendrán por si solas, ya que además, no dejarán pasar las oportunidades. Este será un año de siembra y concreción, donde todo lo imposible se tornará posible.

El Dragón impulsará a la Cabra a lograr sus objetivos, aportándole toda la energía para el trabajo, todo el fuego para el amor y toda la sabiduría para las relaciones humanas.

Mono

( 1920 / 1932 / 1944 / 1956 / 1968 / 1980 / 1992 / 2004 )

En algunas creencias indígenas de los pueblos africanos se piensa que los monos no hablan pero que a su vez observan, producto de su propia sabiduría. Estos nativos están caracterizados por la astucia, un rasgo dominante en toda relación que les dicta su accionar. Son de buen humor, joviales y amables con todo el mundo, muy ingeniosos y detrás de esa fachada se esconde un secreto desprecio por sus congéneres. Son inteligentes, intelectuales, con una memoria prodigiosa, aunque desordenados y originales en todo lo que emprenden, acostumbrados a abandonar la empresa que emprendan si ven indicios de fracaso ya que son dueños de una escasa constancia.

Para los tibetanos, el Mono era el hijo del Cielo y de la Tierra. En China, según las leyendas, fue el compañero ilustre de Hiung-tsang en su largo viaje a la búsqueda de los libros santos del Budismo, pero además para los chinos, el simio simbolizaba la sabiduría. Por otra parte son muy conocidos los Monos de Jingoro, en el templo japonés de Nikko, uno de ellos tapándose los oídos, otro ocultando sus ojos, y un tercero con sus manos en la boca, ellos representan que la auténtica sabiduría y la felicidad consiste en +no oír, no hablar, no ver+ o al menos en tener prudencia al hacerlo.

Este Año del Dragón se puede decir que está hecho a su medida, ya que están predestinados a triunfar en todo lo que emprendan. En consonancia con el Dragón se puede decir desde su hiperactividad, su iniciativa y hasta su inestabilidad se conjugarán para que el Mono sea el gran protagonista de este año. Es posible que de esta carrera triunfal, surjan uniones sentimentales, sociedades comerciales o amistades altamente positivas para el futuro.

Correrán aventuras que siempre terminarán bien. Es un ciclo magnifico para los monos vanguardistas, agregándose la diversión y el encanto. Imposible aburrirse.

Gallo

( 1921 / 1933 / 1945 / 1957 / 1969 / 1981 / 1993 / 2005 )

Este animal es el símbolo de la persona vigilante con los sentidos en alerta y en tensión. Son espontáneos y francos, pero además carecen de tacto para tratar a su prójimo. El brillo innato que poseen los hace favoritos en el medio social que frecuentan, se los considera trabajadores y meticulosos, y cuando se dedican seriamente a una empresa, rara vez fracasan. Por lo general son generosos con el dinero y su posición económica se torna estable en la mitad de sus vidas. En el plano amoroso, son fieles, protectores de su pareja y familia. Su natural romanticismo los hace atrayentes al sexo opuesto, son espectaculares como padres y las familias que tienen uno de estos nativos en su seno, suelen ser muy afortunadas.

Cuenta la Mitología grecolatina que Alectryon se duerme y Marte como castigo lo convierte en Gallo, de este modo, está alerta, atento y vigilante. Tanto en la India como en Persia, era castigado con una pena muy grave quien osaba sacrificar un gallo o una gallina, por considerar que estos animales eran símbolos de abundancia. Los chinos por su parte lo denominaban Ki, monosílabo que significa "buen augurio", y simboliza en su figura las cinco virtudes primordiales: las virtudes civiles representadas por su erguida cresta que se asemeja al sombrero de un mandarín; las virtudes militares de las que son imagen los espolones; la valentía, su vigor combativo; la bondad por la benevolencia con que reparte la comida con las gallinas, y la confianza ya que jamás olvida de anunciar la salida del sol.

En este Año del Dragón, se presentará sin demasiadas estridencias, ni hechos importantes para estos nativos. Se desenvolverá en forma anodina, sin romper demasiado su normal rutina de trabajo. Se orientarán preferentemente hacia lo material y puede que gesten la semilla de algo que producirá en un futuro inmediato, muy buenos frutos.

Lo mejor del año se basará en la posibilidad de viajes en los que se incrementen los conocimientos y las nuevas experiencias vivenciales, las cuales sólo los gallos saben apreciar.

Perro

( 1922 / 1934 / 1946 / 1958 / 1970 / 1982 / 1994 / 2006 )

Conocido como el mejor amigo del hombre, en las leyendas y en la mitología parece no tener demasiada buena fama, será como quizás dice Deucaunes que "no fue el hombre quien eligió al perro sino a la inversa". Poseen un gran sentido de la responsabilidad y un corazón amplio y generoso como pocos. Están dotados de un especial sentido crítico y por momentos son acerbos con sus comentarios, son muy obstinados, consiguiendo siempre lo que se proponen, les encanta la soledad, la meditación y el contacto con la Madre Tierra. Son dueños de un gran sentido por la filosofía y entre sus cualidades mas destacadas están la lealtad y la fidelidad eterna, siendo además honestos y tremendamente solidarios.

Mitológicamente al perro se lo asocia con la muerte y con los infiernos, apareciendo ligado a los caminos que conducen al Mas Allá. El dios egipcio del embalsamiento Anubis aparece con una cabeza de perro o chacal, o al cancerbero de los infiernos grecolatinos que posee tres cabezas de perro. El perro aparece a su vez como el nexo entre el mundo visible y lo invisible, el de los poderes ocultos y misteriosos, destacando a su vez que para los chinos, el perro celeste Tien K’uan es la representación de la tempestad. Es rojo como el fuego y feroz adversario del búho, anunciador de las épocas de guerra.

Para este nuevo ciclo, los canes vivirán experiencias que les ayudarán como guías para los días que se avecinan, concentrándose fundamentalmente en el aspecto laboral y emocional, donde pueden haber cambios imprevistos en sus ingresos y en su lugar de trabajo. En el aspecto amoroso pasarán del éxtasis al infierno. Esto se solucionará si mantienen un equilibrio para no perder su paz espiritual.

Cerdo

( 1923 / 1935 / 1947 / 1959 / 1971 / 1983 / 1995 / 2007 )

En las culturas antiguas y pastoriles, siempre fue considerado como símbolo de opulencia y prosperidad, era el reaseguro del sustento familiar. Son bonachones, cándidos, confiados, generosos, tolerantes, pero su bondad les impide aprovecharse de ella. Es gran compañero y bien recibido en sociedad donde se lo estima y respeta. Es culto y su afán de saber lo lleva a conocer todos los temas, le gusta imponer su autoridad y siempre termina lo que comienza.

Los islámicos lo prohibieron como alimento debido a la triquinosis que paralizaba a los guerreros. Los hititas y cadeos lo tenían como asociado a Baco por sus bacanales y era considerado un símbolo de gula y libidinosidad. Representa la tranquilidad, la vagancia y la aceptación de la comodidad.

Para estos nativos, el Año del Dragón se les presentará de manera inmejorable, ya que poseen una gran afinidad con el Dragón. Las perspectivas que se presentan son favorables para el trabajo, para las iniciativas sentimentales y para la comunicación con los demás. Serán buscados, amados, respetados y consultados a lo largo de este nuevo ciclo. El Dragón impulsará al Cerdo a la innovación, al renacer, desplegando toda su energía para concretar sus sueños.

Se sugiere mucha cautela para los porcinos en lo que a salud se refiere, no hay que olvidar que es lento en reaccionar y la hiperactividad del Dragón les puede jugar muchas malas pasadas. Están muy expuestos a no soportar el ritmo que le exigirá este periodo, por ello la clave es un correcto y regular examen médico, evitar el estrés innecesario y adaptarse de la mejor manera posible a las circunstancias, con la menor cantidad de sobresaltos.

En el amor fortalecerán los lazos con su pareja, se volverán socios y compañeros en todo, incluso en los proyectos mas descabellados. Los solitarios tendrán la inmejorable oportunidad de encontrar su complemento.