El ministro de Producción, licenciado Andrés Díaz Cano, junto al secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, y del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie. 

 

Con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, licenciado Andrés Díaz Cano, del secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie, se realizó en la provincia la II Reunión de la Comisión Regional de Nuevo Cuyo del Consejo Federal Agropecuario (CFA). 

El Ministro Díaz Cano destacó la necesidad de acordar políticas de mediano y largo plazo para trabajar coordinadamente en temas sanitarios y en las producciones que las provincias tienen en común. También señaló que "es necesario contar con financiamiento para que el productor pueda incorporar maquinaria, riego por goteo, y tecnología en general, ya que hoy hay muchos productores que no lo tienen". Por último hizo referencia a la importación de vinos y su impacto en economía regional. 

 
El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación Santiago Hardie destacó el trabajo técnico realizado a través de las Comisiones por Actividad y Comisiones Regionales, y su impacto en el desarrollo regional.

Señaló que es necesario trabajar en conjunto y transformar el CFA en un ámbito de debate de políticas públicas. 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Ricardo Negri planteó los objetivos del encuentro que son validar las cadenas que se trabajarán a partir del año próximo, identificar los puntos focales por provincia para avanzar en el análisis y elaboración del planeamiento estratégico y definir los temas que se trabajarán en 2017 respecto a las cadenas de valor priorizadas. Ellas son: Frutas de pepita, Frutos secos, Vitivinícola, Olivo, Hortalizas, Frutas de carozo, Semilla, Bovinos, Caprinos y Porcinos. 

Los ministros y representantes de las provincias conjuntamente con las autoridades nacionales destacaron la importancia de trabajar juntos, debatieron sobre las metodologías utilizadas y alternativas para optimizar los resultados tanto de las reuniones como de los trabajos técnicos preparatorios para llegar a conclusiones más concretas.