Fotos: Gentileza UCCuyo
La Universidad Católica de Cuyo se apresta a cumplir 70 años de vida, formando en altos estudios a profesionales de todo el país y el exterior con una nueva rectora, la licenciada María Laura Simonassi, quien hasta la pasada semana desempeñaba el cargo de vicerrectora académica, sucediendo luego de 8 años de ejercicios al doctor Claudio Larrea, quien adaptó la casa de altos estudios de forma anticipada en un quinquenio a la pandemia, al reinado de la virtualidad y educación la a distancia.
En su despedida el doctor Larrea habló de que "la integración de las diferentes áreas académicas con la de investigación, ha permitido colocar nuestra universidad al servicios concreto de la sociedad sanjuanina y el sector productivo".
Y se refirió al crecimiento del número de carreras "que superan ya las 60 presenciales y más de 20 virtuales con estudiantes de todo el país y el exterior". Se destacan la formación de dos estudiantes cursando en las Islas Malvinas y uno en la Antártida Argentina. Es hoy "una Universidad en salida", como lo pidió Monseñor Jorge Lozano.

DESAFÍOS
Dentro de los desafíos y metas de esta nueva gestión destacó los siguientes "que van a constituir nuestros próximos ejes de trabajo". La rectora Simonassi en su alocución marcó el horizonte de la siguiente manera:
- "La necesidad de continuar de manera regular y constante con una planificación estratégica que guíe el accionar institucional de manera integral, orgánica y articulada en las tres sedes de la Universidad en San Juan, San Luis y Rodeo del Medio, Mendoza".
- "El fortalecimiento de la comunicación y vinculación interna y externa, será otro importante desafío, generando estrategias de divulgación e intercambio en la comunidad universitaria y de esta con su entorno; que permitan revitalizar la articulación intrainstitucional así como el imprescindible nexo con las instituciones y organismos del medio local, regional, nacional e internacional, para lograr una mayor sinergia en las acciones vinculadas a la formación, la investigación y la extensión".
- "Serán un valioso insumo los resultados del proceso de evaluación de la función investigación y desarrollo, al cual la universidad se sometió voluntariamente por primera vez en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) llevado adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación".
- "La Universidad ha diseñado y puesto en marcha su sistema de educación a distancia, contando en la actualidad con una variedad de carreras de pregrado, grado y posgrado, y otras actividades de formación que se imparten con un formato 100% virtual… Lo cual nos está permitiendo enriquecer la oferta académica, ampliar su alcance y acercar la universidad a sectores de la sociedad que por razones geográficas, laborales o personales se les dificultaba su acceso".
- "Este nuevo modelo de institución bimodal nos plantea importantes desafíos que debemos atender para fortalecer la eficiencia, eficacia y calidad del servicio educativo que brinda la UCCuyo. Por lo que será necesario continuar con la preparación de nuevas estructuras y actores dentro de la institución, especialmente en lo que hace a la formación y actualización de los recursos humanos. Lo cual constituye un proceso continuo que deberá plantearse de manera continua y concomitante al desarrollo de propuestas formativas virtuales".
Finalmente marcó, "el desarrollo de una política institucional que consolide la jerarquización y permanencia de lo más valioso que tenemos como institución y que sostiene todos los ejes anteriores, que son los recursos humanos comprometidos con las funciones de gestión, docencia, investigación y extensión de la universidad".

