Fotos: Gentileza UCCuyo

La Universidad Católica de Cuyo se apresta a cumplir 70 años de vida, formando en altos estudios a profesionales de todo el país y el exterior con una nueva rectora, la licenciada María Laura Simonassi, quien hasta la pasada semana desempeñaba el cargo de vicerrectora académica, sucediendo luego de 8 años de ejercicios al doctor Claudio Larrea, quien adaptó la casa de altos estudios de forma anticipada en un quinquenio a la pandemia, al reinado de la virtualidad y educación la a distancia.

En su despedida el doctor Larrea habló de que "la integración de las diferentes áreas académicas con la de investigación, ha permitido colocar nuestra universidad al servicios concreto de la sociedad sanjuanina y el sector productivo". 

Y se refirió al crecimiento del número de carreras "que superan ya las 60 presenciales y más de 20 virtuales con estudiantes de todo el país y el exterior". Se destacan la formación de dos estudiantes cursando en las Islas Malvinas y uno en la Antártida Argentina. Es hoy "una Universidad en salida", como lo pidió Monseñor Jorge Lozano.

Monseñor Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan, también tomó juramento ,entre las autoridades, al nuevo presidente del directorio, contador Leonardo Saball.

DESAFÍOS

Dentro de los desafíos y metas de esta nueva gestión destacó los siguientes "que van a constituir nuestros próximos ejes de trabajo". La rectora Simonassi en su alocución marcó el horizonte de la siguiente manera: 

  • "La necesidad de continuar de manera regular y constante con una planificación estratégica que guíe el accionar institucional de manera integral, orgánica y articulada en las tres sedes de la Universidad en San Juan, San Luis y Rodeo del Medio, Mendoza".
  • "El fortalecimiento de la comunicación y vinculación interna y externa, será otro importante desafío, generando estrategias de divulgación e intercambio en la comunidad universitaria y de esta con su entorno; que permitan revitalizar la articulación intrainstitucional así como el imprescindible nexo con las instituciones y organismos del medio local, regional, nacional e internacional, para lograr una mayor sinergia en las acciones vinculadas a la formación, la investigación y la extensión".
  • "Serán un valioso insumo los resultados del proceso de evaluación de la función investigación y desarrollo, al cual la universidad se sometió voluntariamente por primera vez en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) llevado adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación".
  • "La Universidad ha diseñado y puesto en marcha su sistema de educación a distancia, contando en la actualidad con una variedad de carreras de pregrado, grado y posgrado, y otras actividades de formación que se imparten con un formato 100% virtual… Lo cual nos está permitiendo enriquecer la oferta académica, ampliar su alcance y acercar la universidad a sectores de la sociedad que por razones geográficas, laborales o personales se les dificultaba su acceso".
  • "Este nuevo modelo de institución bimodal nos plantea importantes desafíos que debemos atender para fortalecer la eficiencia, eficacia y calidad del servicio educativo que brinda la UCCuyo. Por lo que será necesario continuar con la preparación de nuevas estructuras y actores dentro de la institución, especialmente en lo que hace a la formación y actualización de los recursos humanos. Lo cual constituye un proceso continuo que deberá plantearse de manera continua y concomitante al desarrollo de propuestas formativas virtuales".

Finalmente marcó, "el desarrollo de una política institucional que consolide la jerarquización y permanencia de lo más valioso que tenemos como institución y que sostiene todos los ejes anteriores, que son los recursos humanos comprometidos con las funciones de gestión, docencia, investigación y extensión de la universidad".