La única lista propuesta para la próxima elección de autoridades de Asprosem (Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas), cuya confirmación es el próximo 31 de agosto, en asamblea general ordinaria, la integran casi la totalidad de los anteriores responsables de la gestión que, luego de 2 años de labor, ha dado muchos frutos a la institución.
Recordemos que la asociación se ideó con el afán de agrupar a todos los productores de semillas de San Juan, sean pequeños, medianos ó grandes, sean individuales, familiares, sociedades de hecho, utes, cooperativas, federaciones o megafirmas, y defenderse como entidad, y a su vez actualizar el vasto mapa semillero de los distintos oasis productivos, para explotar racional y económicamente más su enorme potencial.
Entre los aspectos salientes de la anterior gestión figuran el hecho de georreferenciar el mapa central de los lotes cultivados con simientes en los departamentos del Valle de Tulum, Ullum y Zonda, luego extensivo a Calingasta, Jáchal e Iglesia, con GPS, hecho inédito en el país. También aprobar lograr la Ley 8050 de reorganización del sector, y que se encuentra en etapa de reglamentación, y asimismo conseguir en la entrada a Pocito, un lote para poder edificar su sede propia.
Algo cronológico
El 26 de abril de 2008, apareció en Suplemento Verde una nota: "Con la asociación, buscan mejorar el sector semillero", en ella ya se hacía hincapié del objetivo de unión del sector.
Luego de varias reuniones, se logra armar Asprosem, que agrupa unas 39 empresas, entre productores de todo tipo, y del que participan colaboradores fundamentales como el INTA, el Inase (Instituto Nacional de Semillas) y el Senasa.
En talleres de debate, surgió que los aislamientos en especies de polinización cruzada, era el gran inconveniente del sector. Es decir, en aquellas plantaciones donde se poliniza con la abeja como agente principal, era fundamental organizarse para ubicarlas estratégicamente en el mapa provincial para no contaminar (o sea degenerarlas entre sí) cuando hay dos cultivos que son vecinos o cercanos. Esto es para semillas de cebollas, zanahorias, alfalfas, y otras, motivó a que un gran porcentaje de semilleros participen de la asociación. Asimismo, se ha invitado a participar a todos los que se dedican a la actividad, integrando a los que hacen lechugas, porotos, habas, algunas crucíferas como repollos, brócolis, etc, también cucurbitáceas como zapallos, zapallitos, melones y verduras de hoja: acelgas, espinacas, achicorias, remolachas y flores. También consiguieron, en mayo de este año, un lote en Av. Uñac, entre calles 6 y 7, Pocito.

