Hace 19 años que Soledad Lloveras está al frente del Instituto de danzas Ballerinas. Casi una vida dedicada al estudio de la danza ya que empezó cuando tenía 6 años en el Estudio de María Inés Pérez Olivera. Además como si fuera poco sus hermanas también danzaban y en especial Carmen Lloveras, mayor que Soledad, quien influenció en su carrera y fue una gran bailarina para San Juan. Cuenta Soledad, que mientras iba a la escuela, en las tardes estudiaba danza clásica, hasta que llegó la hora universitaria y decide estudiar el traductorado de inglés en la provincia de Córdoba. De vuelta con su título de inglés en mano, decide continuar con los estudios de danza ya que es lo que más amaba hacer y así comienza nuevamente con su perfeccionamiento. Cursos en la provincia y fuera de ella como los del Teatro Colón y muchas clases especiales en Buenos Aires, a su vez comienza a dictar clases como maestra de danzas.
El despegue para ella fue un curso importante que toma en el Royal Ballet de Londres, (International Dance Teachers Conference) la mejor compañía de ballet del mundo. Allí concurren afamados maestros de Europa y la única de Latinoamérica era ella. De este modo fue olvidando su título de inglés para dedicarse de lleno al arte de danzar.
En 1997 es cuando abre las puertas del Instituto junto a Susana Collado y hace tres años que está sola al frente del mismo. Soledad tiene dos hijas mujeres que también se dedican a esto, Luz María está en el ballet estable de Córdoba haciendo carrera y Paz acompaña a su madre en el Instituto. Una vida rodeada entre coreografías y escenografías, entre tutus y rodetes, escenarios y diferentes presentaciones. De esta forma podemos decir que es la palabra autorizada para definir a la danza y así lo expresa. ‘Es una disciplina rígida y estricta, pero después de tantos años enseñando puedo experimentar que todo lo que se da con amor y cariño se aprende mejor. El aprendizaje es fundamental y mientras más pequeño absorbes esto, mejor es, y entre algunos de los beneficios que aporta empezar desde pequeño no solo hace bien para el cuerpo sino también para la vida misma. Este arte enseña a partir de la conducta, como toda disciplina, tanto en la escuela como en el trabajo. A través del juego, las pequeñas moldean su temperamento, comparten , conocen su cuerpo, adiestran su oído y también les permite sortear problemas, por ejemplo, un escenario, que es una de las inhibiciones que cualquier humano puede tener. En una palabra esculpe a las personitas llenándolas no tan solo de valores sino de un gran aporte artístico. La danza da disciplina, apreciación musical, apreciación del cuerpo, destreza física, postura y expresión en la parte artística. Por ello para las personas que realizan una carrera en cualquier disciplina de la danza, casi siempre se recomienda tomar clases de técnica en danza clásica, esto explica que es una verdadera expresión de entrenamiento y perfeccionamiento del cuerpo.
Pero para finalizar puedo decir después de tantos años haciéndolo que danzar es la maravillosa posibilidad de sacar a través de los movimientos lo que uno siente desde adentro junto al acompañamiento de la música.
Nuestra provincia es una verdadera usina de bailarines, ya lo hemos comprobado en diferentes espectáculos cuantos bailarines se destacan en teatros importantes de Buenos Aires. Lo importante de ellos es que reconocen su origen y cada vez que se los llama, ellos están presentes en su lugar natal para dar lo mejor del arte. Por lo tanto en un día como este, creo que San Juan debe sentir orgullo y a la vez poner foco en las diferentes expresiones artísticas’.
Oportunidades de Ballerinas
En el Instituto no sólo se dan clases de danza clásica y contemporánea, también hay clases para adultos como Ritmos Latinos, que está a cargo de Silvina Benvenuto y José Quinteros, una pareja que utiliza una metodología en diferentes niveles dando la posibilidad de divertirse y bailar con todas las ganas.
El taller de danza contemporánea para adultos está dirigido por Victoria Stiorniolo, vale la pena probar esta forma de expresión y además Yoga Iyengar para niños especiales a cargo de Patricia López.
Cómo se celebró en San Juan
A través de la Red Integral Privada Educativa (RIPE) se realizó los días viernes y sábado un espectáculo de danzas donde participaron todas las disciplinas en un escenario exterior, específicamente en la explanada del Centro de Convenciones ‘Intendente Guillermo Barrena Guzmán’, con un tiempo establecido para cada grupo. Es la primera vez que en forma integral se da esta convocatoria en San Juan. A través de la labor de Artes y Oficios que dirige Silvana Moreno. El Instituto Ballerinas se presentó junto a la Camerata San Juan.
Dicha intervención tiene como finalidad el difundir el arte de expresar a través de los movimientos del cuerpo.
Fundamento de la celebración
El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de Abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado. El motivo, homenajear al gran innovador del ballet clásico y creador del ballet moderno, el Coreógrafo Francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. La celebración tiene por finalidad promover el arte de la danza y reunir a todos los géneros dancísticos.

