Todos extrañan la cosecha récord del año pasado cuando Argentina llegó a triplicar su facturación en exportaciones de óleo y amortiguó duros año de crisis que parecen haber regresado.

Tomás Masanés evaluó la presente campaña conservera y de aceite como ‘muy pobre en producción -7 a 12 mil toneladas de aceite, con inconvenientes de calidad afectando especialmente la zona norte del país-. El problema sanitario de mayor impacto ha sido la Antracnosis Colletotrichum spp’.

‘Hay una cosecha muy pobre en mayor medida porque la cosecha pasada fue muy importante (28 – 35 mil toneladas de aceite), y esa es la naturaleza del olivar. Esto se ve remarcado porque las labores de cultivo están fuertemente restringidas por la baja o negativa rentabilidad de la producción primaria durante los últimos años’, indicó el empresario agregando, ‘en cuanto a sanidad y calidad estamos complicados por los costos y condiciones climáticas que favorecen problemas con fúngicos y bacterias’.

Consultado por los aumentos de tarifas eléctricas y combustibles en el sector, afirmó: ‘Gran impacto para producción primaria y la industria; 100% del riego en San Juan es presurizado / eléctrico’.

Pero no todo es llanto entre los olivos y confirmó: ‘La devaluación ha sido de gran ayuda. El sector exportador precisa que se normalicen los tiempos de reintegros’.

Pero alertó que ‘los precios están en franco descenso producto de las buenas expectativas productivas en Europa y España en particular’, agregando, ‘Argentina continúa teniendo un lugar privilegiado como productor olivícola mundial. Esta es una actividad netamente exportadora ya que la Argentina consume aproximadamente de 5 a 7 mil toneladas de aceite y exporta el saldo. Para que la actividad sea pujante es necesario la devolución de reintegros en tiempo y forma como primer paso’.

Solfrut

Esta empresa es la firma más importante del país en aceite de oliva y para ello elabora la producción de sus más de 2.000 hectáreas de olivares ubicadas en los departamentos 25 de Mayo y Sarmiento.

‘Esta es una campaña dura con menos aceite respecto del año pasado. Con menores rendimientos hasta el momento y con una situación de precios donde el precio interno demandado por los productores de aceituna está por encima de la tendencia del mercado internacional’, indicó Guillermo Kemp, gerente comercial de la empresa.

Respecto de los volúmenes, indicó: ‘Básicamente hay menos producto de la vecería’, agregando, ‘si bien todavía es bastante pronto porque los aceites están en un proceso de decantación, se observa muy buena calidad de aceite’.

Finalmente, para el licenciado Paulo Agüero, ‘fue la temporada pasada cuando la producción de aceituna en la provincia fue récord superando ampliamente las otras campañas. Es de esperar que tras estas subidas y bajadas tan bruscas entre las últimas temporadas la producción se estabilice para el año que viene. En general la calidad de aceite es óptima’.