Recientemente seis uniones vecinales del departamento Capital fueron seleccionadas para concretar proyectos sociales destinados a mejoras en la calidad de vida de los vecinos de su barrio. Se trata de los proyectos “Plaza de la Salud”, de la Unión Vecinal de Barrio SMATA; “Refacciones de la Sede Social”, de Barrio Villa Pontoriero; “Un Lugar Para Los Chicos”, de Barrio San Franciso del Monte; “Recuperando Identidad”; del Barrio Fermín Rodríguez; “Cierre Perimetral”, del Barrio Mutual Banco de San Juan y el proyecto “Recobremos la integración y encuentro vecinal”, de la Unión Vecinal de Fomento Barrio Residencial Tulum.
Las propuestas seleccionadas fueron participantes de la primera edición anual de: “Que tu proyecto cobre vida”, un programa que se articula desde el área de Relaciones Comunitarias de Xstrata Copper, Proyecto El Pachón, a través de una metodología de fondos concursables. Su finalidad es el fortalecimiento de las instituciones intermedias; a través de la presentación de proyectos que persigan mejorar la calidad de los vecinos y el fortalecimiento de la Unión Vecinal como base y núcleo de la vida en el barrio.

“Con este programa buscamos fomentar la cultura del buen vecino, basándonos en valores de convivencia tales como la tolerancia, el respeto, la cooperación, el trabajo en equipo y la participación. Digamos que el fin último y lo que buscamos en el mediano y largo plazo, es poder recuperar el sentido de comunidad y vecindad que las ciudades tienden a perder conforme van creciendo”, explicó Estela Poggi, supervisora de Relaciones Comunitarias para la Ciudad de San Juan de Xstrata Copper.

De acuerdo a Poggi, la prueba piloto se concretó el año pasado luego de un encuentro con miembros de la Dirección de Comunidades de este municipio. En esa oportunidad la Unión Vecinal beneficiada fue el Barrio Comandante Cabot, proyecto “Terminación del Salón de Usos Múltiples”.

Lo interesante es que los proyectos que pueden ser presentados por los vecinos, son acorde a las necesidades sociales y de acuerdo al interés de lo que persigan concretar en el barrio. Para algunos será necesario el SUM para las reuniones de la unión vecinal, otros hacen hincapié en la tarea comunitaria con los niños, otros apuntan al mantenimiento del estado físico y las condiciones de salud. Todos son válidos y todos tienen las mismas chances de concretar su proyecto. Es por eso que el programa está pensado para que perdure en el tiempo, realizando dos llamados anuales, de manera que las UV que no salgan beneficiados en una convocatoria, no tengan que esperar un año entero para poder concretar su proyecto.

Según se informó desde el área de Relaciones Comunitarias, las uniones vecinales beneficiadas en esta ocasión se definieron de acuerdo a requisitos y criterios de evaluación considerados por una comisión evaluadora integrada por tres representantes de Xstrata Copper Proyecto El Pachón y dos representantes de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Estos requisitos y criterios de evaluación son entregados a las UV, junto con las bases del programa, por lo menos con dos meses de anticipación a la fecha del concurso.

La segunda convocatoria se concretará en lo que resta del año y es la opción para que las vecinales que no resultaron seleccionadas en la primera edición, renueven sus chances y puedan concretar su sueño.