El 25 de agosto próximo el Gobierno de San Juan hará la apertura de sobres de las ofertas para la licitación pública internacional de la obra "Construcción del Canal Sarmiento y obras complementarias".
Se trata de un proyecto elaborado por los equipos técnicos de proyectos de la Unidad Ejecutora local del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), llamado "Desarrollo de Áreas Bajo Riego de la Margen Sur del Río San Juan – Canal Céspedes/ Sarmiento".
La UEP local es conducida por el ingeniero Héctor Llera y cuenta con especialistas en proyectos como la ingeniera Marta Paz y el doctor Roberto Ronchietto.
La ejecución permitirá mejorar la distribución del agua de riego en el departamento Sarmiento del Valle de Tulum, con unas 21.500 hectáreas con derechos de riego, pero donde sólo reciben agua unas 9.000 hectáreas cultivadas de casi 15.000. La idea es ampliar la superficie con riego efectivo en unas 3.800 hectáreas, beneficiando a más de 600 productores.
La obra se ejecutará a través del Prosap San Juan, programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que ha prestado asistencia técnica para el diseño y formulación, y facilitado a la Provincia la obtención de un préstamo del Banco Mundial a 30 años de plazo, por U$S 19 millones, que se complementan con el aporte directo del tesoro provincial por U$S 5 millones.
El Proyecto ha sido evaluado favorablemente por el Banco prestador de los fondos (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, o "Mundial"), desde el punto de vista técnico, ambiental, social, económico y financiero, y definido como una propuesta que contribuye sustancialmente al logro de los objetivos y metas del Programa Nacional Prosap II: desarrollar las economías regionales con foco en el sector agroindustrial, y especial atención a los medianos y pequeños productores, emprendedores y empresarios rurales, mediante el aumento de la productividad, de los volúmenes de venta y de la competencia en el comercio nacional e internacional.
La obra
El componente I del proyecto es el de infraestructura de riego y comprende:
* Reconstrucción del Canal Sarmiento (88% de inversión): Obras de arte en Canal Sarmiento y elevación de márgenes de los Colectores Centenario y Nuevo.
* Control de la erosión del Colector Cochagual (5% de inversión).
* Adecuación de la red secundaria (7% de inversión): Canales Tercero y Cochagual.
Los beneficios
Esta labor permitirá entre otros aspectos:
* Aumentar la capacidad de conducción del canal Sarmiento a 14 m3/s y conducir el agua de riego a Sarmiento por el nuevo canal.
* Restituir al Colector Cochagual su función de colector de crecientes (se dejará de usar como canal de riego por falta de capacidad actual del Sarmiento).
* Controlar la calidad del agua de riego en el Comparto Chacritas con obras de regulación y control de las aguas provenientes de los colectores América y Centenario.
* Disminuir costos de mantenimiento de los embanques a causa del material de arrastre que lleva el agua de riego conducida por el colector.
* Evitar la erosión que sufrió el canal por la proximidad del Colector Cochagual y las roturas de las obras de arte del propio colector.
Además, y para el uso eficiente del recurso hídrico se busca el fortalecimiento de la gestión del Departamento de Hidráulica y Juntas de Riego con la provisión de maquinarias y la asistencia técnica y capacitación de los regantes.

