En la carta de presentación reza : "Ingeniero agrónomo asesor hortícola, especializado en tomate para industria, con amplios conocimientos en goteo y monitoreo de riego con uso de tecnología". Suplemento Verde hoy presenta el diálogo mantenido con Luis Cuitiño, experto en dicha temática, y quien fue consultado para hablar de la actualidad del sector.
Nos dijo "respecto de la situación productiva del tomate industrial temporada 2023-2024, fue un año ventoso, con mucha incidencia de viento Zonda, que produjo retrasos y problemas de incluso replantes de lotes completos, en la primavera, e inicio del verano. Pero en estos momentos se está observando una cosecha mejor que el año pasado por menor incidencia de olas de calor, ya que el año pasado tuvimos olas de calor en noviembre y diciembre, ahora recién en enero. También hubo menos lluvias, lo que nos permite una mejor sanidad de los cultivos y elevadas recolecciones de frutos. Para San Juan estimo unas 100 toneladas promedio por hectárea".
Sobre la situación varietal, mencionó que hay una leve disminución del HM 7883, líder del mercado desde hace mucho tiempo. Y a su vez, un aumento principalmente de materiales varios de las empresas HeinzSeed, Nunhems- Basf e ISI Sementi. Esto se da principalmente en fincas que vienen con antecedente de tomate, con problemas de hongos de suelo, falta de rotaciones de terrenos y usos en zonas núcleo con sucesivas repeticiones de lotes".
Para Cuitiño hay un aumento de capacidad instalada en nuestro país, con el ingreso de la firma española Seville-Cazorla, en la provincia de La Rioja (lo que anteriormente era Agroandina). Tienen una capacidad de molienda de 600.000 kilos por día. Además, cultivan 450 hectáreas propias y quieren aumentar en la campaña siguiente. Se suma a las clásicas fimas de Mendoza y San Juan, que siempre estuvieron en el rubro.
Respecto a las proyecciones de lo que viene "la ola de calor extendida, desde mediados de enero hasta fines de enero, puede provocar perdidas de producción por aborto floral en los cultivos de cosecha de marzo".
Y en nuevas tecnologías, "aumenta el uso de sensores de humedad de suelo, que permiten conocer la capacidad de retención hídrica del suelo, para no regar en exceso y el consecuente ahorro energético. Además permiten ver cuando el cultivo ingresa en estrés hídrico y evita perdidas de producción".
> A ojos de un experto
Para el mendocino Luis Cuitiño Cuyo, en esta temporada se puede considerar de sumo interés la situación de los importadores. También los buenos rendimientos hasta la fecha. El clima y su incidencia, como vienen los cultivos en el país, cree es la consideración mayor para los agricultores y para el sector agroindustrial. Hay buenos cultivos, tanto en la provincia de San Juan, como en Mendoza y en La Rioja, que se suma y aporta a la canasta nacional; un socio más, importante por la fecha de entrada en producción y por contar con una fábrica receptora de materia prima. En cuanto a la tecnología disponible en este valioso sector socioeconómico argentino, la suma de equipos de riego por goteo y sus beneficios, los programadores con comunicación web y uso de sensores.
LAS CIFRAS
100 toneladas por hectárea opina el experto que habrá en San Juan de promedio esta campaña.
600 mil kilos por día es la capacidad de molienda de la firma española que se instaló en La Rioja.
1.000 hectáreas de olivos, en San Juan, tiene un emprendimiento, con 6 sensores de humedad del suelo.
5, 10 y hasta 15% de ahorro energético se puede lograr con el estudio de los gastos reales de kw/m3.
3 por ciento de mejora en productividad, permite lograr un ingreso extra de 299,7 U$S por hectárea.
> Perfil del especialista
Para conocer al especialista, ofrecemos algunos de sus trabajos y estudios.
Finalizó estudios terciarios en la Facultad de Ciencias Agrarias, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza, en la Universidad Nacional de Cuyo.
Luego fue a la Asociación Tomate 2000, donde trabajó como extensionista de campo, encargado de asesoramiento técnico en finca, a productores de tomate industrial en las provincias de Mendoza y San Juan.
También tuvo su paso por Sugal Chile Sub, donde fue gerente técnico; allí tuvo como labor manejar la asistencia técnica en el riego por goteo de todo el equipo agrícola de Sugal Chile y sus agricultores. Asimismo operó en el área de investigación y desarrollo de la empresa.
Posteriormente y como asesor privado, especialista en riego de cultivos hortícolas y en la actualidad, es asesor en riego de la empresa Sugal Chile, para la VI y VII región, del país vecino.
En la actualidad asimismo es consultor del cultivo de tomate industrial, con especialidad en el riego de la empresa Patagonia Fresh, para la VI y VII región, de Chile.
También hoy es asesor privado de cultivos hortícolas en la provincia de Mendoza, para la empresa Andariego SA.
Suma como experiencia laboral ser socio fundador de Cuyo Seeds, representante de semillas Heinz Seed para la República Argentina. Encargado de ventas y desarrollo integral de semillas de tomate industrial para todo el país. Además, es representante técnico comercial de la empresa iMetos- Argentina para la región de Cuyo, adicionando el área de ventas, instalación y servicio posventa de todos los equipos Imetos para la región de Cuyo, con servicio a campo de monitoreo de la humedad del suelo.