Reconocer a personas y organizaciones que promueven la calidad e inocuidad alimentaria. Apostar a la calidad no solamente como concepto de mercado sino de ciudadanía. Con tales consignas, se lanzó la VII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, único premio de su tipo en la Argentina, en el marco de un evento celebrado este jueves en la Fundación ArgenINTA de Buenos Aires.

"Para la Fundación, calidad no es un requisito para vender a un cliente. Es un concepto más integral de trabajo a favor de los ciudadanos", expresó Javier Ortega, Director de Fundación ArgenINTA.

Es que el galardón pretende fortalecer las capacidades públicas y privadas tanto a nivel nacional como regional, para la solución de los grandes problemas y aprovechamiento de oportunidades que inciden directamente en la competitividad sustentable de las principales cadenas del sector, con fuerte impacto no sólo económico sino también social, refrendó la Lic. Andrea Volonté, Gerente de Calidad y Capacitación de la Fundación organizadora del Premio.

Los países que proveen energía y los que producen alimentos tendrán muchas ventajas competitivas en los próximos años.

Y así se constató en los testimonios de los ganadores que contaron su experiencia. El premio fue un reconocimiento a tantos años de trabajo en la promoción de la calidad en el sector frutihortícola, comentó Elías Ciordia, productor del programa de televisión "Frutas y Hortalizas" de Canal Rural, ganador en la categoría V (Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos) en el año 2009. El sector frutihortícola aporta tantas divisas al país como la carne por concepto de exportación, y no es igualmente valorado. El premio fue un reconocimiento visible a tantos productores que apuestan a la calidad, reflexionó.

Las personas o entidades ganadoras recibirán 50 mil pesos para invertir en investigación y desarrollo y otras acciones tendientes a la promoción de los agroalimentos argentinos. A diferencia de años anteriores, los montos a entregar serán diferentes según las categorías en concurso: los productores no capitalizados, las asociaciones y las cooperativas recibirán una mayor recompensa al trabajo realizado. Es una manera de poner en su justo lugar el esfuerzo que realizan esos actores, subrayó Volonté.