La vista del parral es impresionante. Los racimos colgantes de vides en la melga indican altos rendimientos por hectárea. Todo una maravilla de frutos maduros a punto de cosechar. Pero en esta oportunidad no ingresaran hombres a la recolección. La uva se hará pasa directamente en la cepa y luego una cosechadora mecánica realizará el trabajo de recolección. ¿Espejismo? No. Una realidad fruto del ingenio y esfuerzo de productores que apuestan al campo con inversiones de capital y trabajo, sobre todo mucho trabajo.

Así es la impresión que nos llevamos de la finca "La Fortaleza", ubicada en 9 de Julio, esta semana donde 8 hectáreas por el sistema llamado en inglés dry on vine o DOV están en vías de cosecha para dentro de 45 a 60 días. La Fortaleza ha innovado, después de varias experiencias de otros años, que los mejores rindes se encuentran con plantas injertadas sobre pie americano por el gran sistema radicular que desarrollan y su tolerancia a algunas enfermedades y plagas de importancia. Estas 8 hectáreas ensayadas y a punto de cosechar son de las variedades Flame Seedless, Fiesta y Sultanina, todas uvas sin semillas. En estos momentos se han cortado las guías con racimos que se unen a los brazos de la planta y colgados sobre los alambres han comenzado a secarse las uvas. En el momento oportuno, una máquina desarrollada en la misma "La Fortaleza" realizará la cosecha.

En estos momentos hay otras fincas con este sistema que han comenzado con igual tarea y ya ha provocado mucho interés en aprender esta tecnología para aplicarlo en nuevas plantaciones. Esto es un ejemplo más del gran esfuerzo que realiza el sector que con tecnología e ingenio produce una reconversión de las uvas a otros usos aprovechando el clima y las nuevas oportunidades que la pasa genera cada vez más en la alimentación.

Hacia la mecanización

En el sector pasero sanjuanino existen problemas de rentabilidad debidos, entre otros factores, a que el sistema de secado tradicional y el trabajo de cosecha en parral demandan grandes costos en mano de obra. Al adaptar los parrales cuyanos al sistema californiano es posible generar un ahorro de jornales, con mejor calidad de pasa sin alterar los rindes.

Un estudio de los técnicos de INTA San Juan Rodrigo Espíndola, Facundo Alonso, Ferreyra Matias, Maximiliano Battistella y Franco Pugliese comparó el sistema tradicional de secado de uva con el DOV, según diferentes distribuciones de yemas para producción de madera y fruta y los resultados mostraron, durante la primera temporada de ejecución, que un cambio en el

sistema de poda y distribución de yemas no produce una caída de rendimientos ni altera la relación de secado.

El sistema DOV demanda un 72.3% de tiempo adicional en pasificación y puede producir casi un 50% de ahorro en jornales respecto al sistema tradicional. Por último, la calidad de las pasas del DOV es superior en todos los atributos medidos.

En la actualidad el sector productivo vitícola de San Juan necesita reducir costos en mano de obra, ya que abarca del 67,8% al 85,6% en la estructura de costos.