El dato surge de la comparación de exportaciones argentinas del primer trimestre de 2011 versus 2010. Entre los motivos se mencionan incrementos en el precio de los gráneles chilenos y una baja cosecha. En Estados Unidos surgen oportunidades de negocios con el Moscatel de Alejandría. Según Soledad Gonzalez y Gabriela Malizia de Área del Vino, hubo un notable repunte en las exportaciones de vino a granel de Argentina a Estados Unidos en los últimos meses de 2010 y en los primeros meses de 2011, ha traído cierto alivio a los productores locales cuya competitividad había sido arrasada por otros países, como España e Italia en los principales mercados del mundo.

La pregunta ronda ahora en torno a una posible mejora del precio del vino de traslado, algo que podría darse pero en una leve medida – señalaron las fuentes consultadas- pero sólo en algunas categorías y variedades demandadas por el mercado americano. En base a estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el primer trimestre de 2011 Argentina exportó a Estados Unidos U$S 10 millones en vino a granel, mientras que Chile, su principal competidor en América del Sur, registró exportaciones entre enero y marzo, por U$S 7 millones.

En el mismo período del año 2010, Argentina había facturado al país del Norte poco menos de la mitad, U$S 4,6 millones, por concepto de vino a granel.