Argentina resultó ser la mejor del mundo en materia futbolística, pero lo cierto es que la sequía sigue marcando y muy duro la cancha del sector agroindustrial argentino en todo el país y particularmente en San Juan, donde hay abandono de fincas total o parcialmente por falta de agua para riego, menores rindes y falta de calibre en frutas y verduras de exportación.
Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con la novel directora del Departamento Hidráulica, ingeniera Guadalupe López, quien indicó: "Preocupación porque el río San Juan trae menos agua de lo esperado".
Por ejemplo, "en octubre el derrame vino por debajo de lo pronosticado. Y es bueno poder aclarar respecto de la percepción de la gente: Nosotros, el pronóstico que damos del derrame, lo estimamos en hectómetros cúbicos -hm3-, volumen que forma la suma del derrame del río San Juan en metros cúbicos por segundo, que luego se suman y se traducen a los hectómetros cúbicos por día", indicó la profesional que trabajó en cordillera desde el 2008 hasta este año, en el Programa de Gestión de Cuencas Hídricas que dirige el doctor Oscar Dölling.
En octubre, "habíamos pronosticado una media de 64 hectómetros cúbicos por segundo y no llegaron a los 50. En noviembre habíamos pronosticado una media de 81 y superó para llegar a 113 hectómetros cúbicos", afirmó y continuó señalando: "En diciembre habíamos pronosticado una media de 146 y hasta el día de hoy la media nos marca ya hacia fin de mes unos 75 hectómetros cúbicos, muy por debajo de los pronosticado".

Departamento Hidráulica
TEMOR
"Y lo que nos preocupa es que hemos observado un descenso del derrame esperado. Hoy -por el martes pasado- viene en descenso el caudal. Estamos en 42 metros cúbicos por segundo, cuando lo estimado para este mes fue una media de 54 metros cúbicos por segundo", afirmó la ingeniera López.
"La realidad es que estamos muy por debajo de los pronosticado y en el río, vemos que viene decreciendo cada vez más en su derrame", señaló para fundamentar luego en cifras: "La semana pasada, por ejemplo, bajaron unos 47 metros cúbicos por segundo, ayer -lunes- 44 metros cúbicos por segundo. Y hoy -martes- unos 42 metros cúbicos por segundo y sigue bajando. La media de derrame mensual entonces va caminando a ubicarse hacia los casi 75 hectómetros cúbicos".
Y afirmó luego: "La preocupación es que este pico del hidrograma haya sido en noviembre y ahora se comporte con un caudal medio por debajo de los esperado", y marcó también una luz de esperanza: "Sí, normalmente esperamos mayor derrame en enero y febrero por mayores precipitaciones pluviales, pero hasta ahora todo indica que seguiremos padeciendo menores volúmenes hídricos de lo estimado en el río San Juan".
BAJA
"Hoy estamos en un 56% del volumen de la media histórica de derrame del río San Juan de 1.772 hectómetros cúbicos. Es decir, estimamos recibir unos 992 hectómetros cúbicos de media, frente a una demanda media de más 1.200 hectómetros cúbicos anuales promedio en un año hidrológico que comienza el 1 de octubre de cada año y finaliza el 30 de septiembre".
Con estos volúmenes y el cronograma de riego dispuesto por las Juntas de Riego y acordado también con la generación de energía, los diques deberán seguir esperando así como los acuíferos.
En estos momentos, estas cifras ubican a las represas de Ullum y Caracoles bajo cota de seguridad operativa y de infraestructura. Y a Punta Negra en la cota mínima.
LOS NÚMEROS DEL AGUA
- 56 es el porcentaje del volumen de derrame actual sobre la media histórica de derrame del río San Juan de 1.772 hectómetros cúbicos.
- 18 por ciento menos estaría derramando realmente en el primer trimestre del ciclo hídrico sobre la media pronosticada en un año seco.
- 291 hectómetros cúbicos de derrame hídrico se estimaron para los meses de octubre a diciembre en el río San Juan. Llegarían 238.
- 1.250 Es la demanda promedio anual en hectómetros cúbicos para el Valle de Tulum. Más del 80% se utilizan en el campo local.

