La ciudad de San Pablo, al sur de Río de Janeiro, es la capital del Estado de San Pablo, y constituye la ciudad más grande de Brasil y del hemisferio sur. Se la considera como la principal ciudad del país vecino desde todos los puntos de vista, ya sea social, cultural o económico. Así también como uno de los mayores centros comerciales, industriales y financiero de Latinoamérica.

Al hablar del Estado de San Pablo, siempre se está usando el superlativo: San Pablo es la segunda ciudad más grande y cosmopolita de América latina y la tercera en el mundo, y posee la mayor población llegando cerca de los 9 millones de habitantes. El Estado de San Pablo también tiene el parque industrial más grande y el mayor registro de inmigrantes.

San Pablo, al por medio de su desarrollo y la gran diversidad cultural, se convirtió en la ciudad con la más numerosa, variada y mejor educada clase media de Brasil. Es una ciudad ideal para los que prefieren las grandes ciudades ya que podrán disfrutar de sus vacaciones con variadas actividades y vida nocturna de uno de los lugares más dinámicos y entretenidos del mundo.

Entre sus características, San Pablo se destaca más por el turismo de negocios que por el turismo recreativo. Hay enormes redes de hoteles destinados al público corporativo. Esta ciudad de Brasil brinda excelentes opciones para el ocio y la cultura que se pueden aprovechar al máximo tanto durante el día como por la noche.

Al pasear por esta ciudad, se puede observar que hay productos provenientes de todos los países del mundo. En San Pablo se pueden encontrar desde mayoristas en las calles de comercio especializado, las cuales abastecen a varias ciudades del Estado y de Brasil, ferias de artesanía, galerías de arte y 50 shoppings centers, hasta 42 opciones de calles de comercio especializado y sofisticado, en las que se instalan las marcas más famosas del mundo.

En la ciudad de San Pablo es muy relevante el turismo cultural, sobre todo teniendo en cuenta que allí se destacan muchos eventos de magnitud internacional, tales como la Bienal de Artes de San Pablo, el San Pablo Fashion Week, el circuito de Interlagos, donde se llevan a cabo carreras anuales de Formula Uno y múltiples shows.

Movida nocturna

La ciudad de San Pablo posee una vida nocturna que es considerada como una de las mejores y más divertidas de Brasil. Una variedad de bares con música en vivo de diversos orígenes y ritmos, tranquilos o agitados, discotecas coloridas que reciben públicos de diferentes estilos, tranquilos cafés, 120 teatros para todos los gustos, 280 cines entre los cuales hay de arte con sesiones especiales inclusive en los museos, espectáculos de ópera, música erudita y popular, danzas de todos los tipos, boites con performances eróticas, y choperías llenas de alegría. Todo esto y mucho más hacen de la noche paulista una de las más animadas. Algunos de los barrios de San Pablo que concentran la agitación de la noche son Vila Madalena, Itaim Bibi, Vila Olímpia, Vejiga y los Jardines.

El día

Para los que pasan por San Pablo y buscan diversión diurna, hay cinco parques temáticos. Dos de ellos Wet and Wild (una opción acuática) y Hopi Hari, están a menos de una hora del Centro.

San Pablo también ofrece diversas opciones de actividades en áreas verdes. Turistas de varias regiones del mismo Brasil y extranjeros visitan los 31 parques municipales y los 6 del Estado de San Pablo. Los parques existentes a lo largo de los valles fueron aumentando sus áreas verdes debido a la preocupación por la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.

El Parque Ibirapuera está densamente arbolado, lo que lo lleva a ser considerado "el pulmón de San Pablo". Este parque también abriga espacios artísticos muy importantes como el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) y el MAM (Museo de Arte Moderno). Otros museos para visitar son: el MASP (Museo de Arte de San Pablo), con obras de importantes artistas a nivel internacional; el Museo de la Casa Brasileña; Museo de la Imagen y del Sonido; el Museo de Arte Brasileño; Museo de Arte Sacro; Museo Lasar Segall;y el Museo Paulista, con un estilo neo-renacentista.

La diversidad de culturas y pueblos que han ido incorporándose a la ciudad de San Pablo dieron origen a una exquisita gastronomía que es, por sí sola, un enorme atractivo turístico, con más de 50 tipos de platos.