Más de 100 familias participan de este proyecto que tiene por objetivo propiciar el autoconsumo de productos agrícolas y generar un sustento económico para los participantes. Andrés Díaz Cano, ministro de Producción local, participó del lanzamiento de la segunda etapa del programa San Martín Agroecológico, que apuesta a generar herramientas que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Además estuvieron el intendente Cristian Andino y titular del INTA, Mónica Ruíz, entre otras autoridades. La propuesta surgió en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus y la rápida respuesta de los vecinos hizo que la primera etapa de producción fuera todo un éxito. De esta forma las familias utilizaron tierras que estaban sin cultivarse y encontraron un sustento económico, a la vez de cuidar el medio ambiente y consumir productos agrícolas de primera calidad y libres de agroquímicos.

Fueron 56 las unidades productivas que se conformaron y que siguen activas a la fecha. Cada unidad está conformada por al menos 2 familias es decir que son más de 100 las que participan del programa. Se cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el aporte y asesoramiento del INTA. La Municipalidad de San Martín aporta asesoramiento a través de una profesional y maquinarias para trabajar las parcelas. El Ministerio de Producción aporta tractores y el INTA, por su parte, provee las semillas y el asesoramiento técnico.

En esta segunda etapa de San Martín Agroecológico se pondrá a punto los terrenos para la temporada primavera-verano y se sumarán unidades productivas con plantines. Es decir que esto permitirá agregar valor a la tarea, mayor rentabilidad, más trabajo y autonomía.